x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno aprueba la ampliación del Plan 2000E de ayuda a la compra de automóviles

Se realizará un trasvase desde el Río Tajo para la recuperación del parque nacional de las Tablas de Daimiel

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 18:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno aprobó este viernes en Consejo de Ministros la ampliación del plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos con una dotación de 40 millones de euros para lo que queda de 2009 debido a la acogida "muy positiva" que ha tenido en el mercado. Además, esta ampliación también será extensible al año 2010, aunque aún no se ha concretado el presupuesto definitivo debido a que los Presupuestos Generales del Estado están pendientes de aprobación. Del mismo modo, el Ejecutivo ha aprobado un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos desde el río Tajo hasta el parque nacional de las Tablas de Daimiel.

Dos semanas después de que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, anunciara la ampliación del Plan 2000E para lo que resta del año y garantizara ayudas para el próximo ejercicio, el Gobierno ha aprobado esta medida mediante Real Decreto en el Consejo de Ministros celebrado este viernes. La dotación presupuestaria, cifrada en 40 millones de euros para el 2009, se prorrateará entre los agentes de ventas que ya intervinieron en la fase anterior de esta ampliación.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó en rueda de prensa que este plan nación con un presupuesto inicial de 100 millones de euros y con el triple objetivo de renovar el parque automovilístico, mantener el empleo en el sector y estimular la sustitución de coches antiguos por otros más seguros y respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, aseguró que el plan ha tenido hasta el momento una "muy positiva" acogida, ya que se agotó el presupuesto antes de los plazos previstos. Por eso, el Ejecutivo ha decidido ampliarlo también para el año 2010 y dar respuesta así a la "coyuntura complicada" que está atravesando el mercado del automóvil. No obstante, no quiso concretar la cifra presupuestaria definitiva para el año 2010, ya que aún no están aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el siguiente ejercicio.

En torno a la mitad de las operaciones registradas hasta el momento fueron de vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y la otra mitad a coches con emisiones de entre 120 y 150 gramos de CO2. Los particulares que deseen acogerse al Plan 2000E deberán adquirir un coche nuevo o de antigüedad inferior a 5 años que emitan menos de 150 gramos de CO2, no tengan un coste superior a 30.000 euros y den de baja un vehículo con más de 250.000 kilómetros o una vida de más de diez años.

Trasvase a las Tablas de Daimiel

Además, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos desde el acueducto Tajo-Segura hasta Las Tablas de Daimiel para salvar el parque nacional. "El Gobierno sigue trabajando por recuperar el ecosistema de las Tablas, con cuya salvación está plenamente comprometido. Seguimos adoptando medidas para detener la combustión", explicó De la Vega.

El parque se encuentra en una complicada situación después de la desecación de las turbas, que está provocando la pérdida de estructura de las mismas, así como el fuego subterráneo que debe ser controlado de manera inmediata y con los medios adecuados, según informó el Gobierno. Así, se ha dado el visto bueno a las obras de emergencia para el control y la extinción de los fuegos que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está llevando a cabo.

En este sentido, se continuará con los trabajos de detención y sofocación de la combustión de la turba mediante la compactación y el sellado de las áreas de ignición. También se procederá al encharcamiento mediante la aportación de agua con el objetivo de humedecer las masas de la turba. Incluso, el Gobierno tiene previsto abrir nuevos pozos para bombear agua procedente de los derechos adquiridos por el Organismo Autónomo Parques Nacionales con un volumen de 3 a 4 Hm3, con la finalidad de extinguir la combustión y preparar aguas inundables con la aportación del trasvase Tajo-Segura.

El conjunto de las tareas y obras de emergencia para salvar el parque nacional de las Tablas de Daimiel cuenta con una inversión de 17,6 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual