x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos marroquíes detenidos por dar una paliza a una mujer marroquí embarazada por no llevar velo en Ciudad Real

Los detenidos, de 37 y 27 años, han sido acusados de un delito de lesiones y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 19:42 h.
  • AGENCIAS. Toledo

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de origen magrebí como presuntos autores de un delito de lesiones a una mujer embarazada también magrebí que abortó nueve días después de la agresión en Socuéllamos (Ciudad Real). El médico forense que a instancias del Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso realizó el examen médico a la víctima, determinó que el aborto que sufrió la agredida no fue provocado por este presunto ataque.

La Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real informó en un comunicado que el pasado 14 de octubre un hombre y una mujer, que responden a las iniciales de M.F., de 37 años, y A.F., de 27 años, agredieron supuestamente a una mujer embarazada de origen marroquí en las inmediaciones de un colegio, en la calle Calderón de Socuéllamos (Ciudad Real). La víctima, de 31 años, denunció los hechos en un puesto de la Guardia Civil al día siguiente, presentando un parte de lesiones emitido por el Centro de Salud de la localidad.

El 26 de octubre, la mujer se presentó de nuevo en el cuartel de la Benemérita y comunicó a los agentes que había abortado tres días antes en el Hospital de Tomelloso como consecuencia de las lesiones sufridas eses día, según relató a los agentes. Ante estos hechos, los agresores fueron detenidos el pasado día 29 y conducidos ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso.

El aborto no fue provocado por la agresión

Por su parte, el médico forense que examinó a la mujer embarazada a instancias del Juzgado, determinó que el aborto que sufrió no fue provocado por este presunto ataque. Además, fuentes jurídicas indicaron que hay una discrepancia en las fechas entre la víctima y los denunciados y que el Juzgado ha decidido transformar esas diligencias previas en juicio de faltas. Esta decisión será trasladada al Ministerio Fiscal para que acepte o no esa transformación.

Según informó el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, los dos agresores conocían a la víctima de origen marroquí, aunque no les unen lazos de parentesco. Además, indicó que desconocía los motivos que originaron la agresión: "No conozco las causas del caso y tendrá que ser el juez el que dirima porqué ocurrió". Ante la posibilidad de que se deba a cuestiones religiosas, Lacruz señaló que "no puedo informar de forma fidedigna" sobre este extremo, ya que "tan sólo hay un testigo que los oyó discutir en árabe, por lo que no entendió nada".

ATIME lamenta la agresión

Mientras tanto, la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) condenó la agresión que sufrió la mujer embarazada y manifestó su "rechazo total" a este tipo de conductas "que atentan contra la integridad física y la libertad individual de las personas en un estado de derecho como es el español". Además, transmitió todo su apoyo a la agredida y a su familia y puso a su disposición el gabinete jurídico de ATIME para llevar a cabo aquellas actuaciones que decidan emprender.

Por último, quiso animar a la comunidad marroquí que reside en España a denunciar este tipo de actuaciones, que tachó de "prácticas intolerables", en una sociedad libre y democrática. Incluso, instó a sacarlas a la luz sonde se cometan, ya que estas acciones de carácter criminal no representan ni a la cultura marroquí ni a la religión musulmana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual