x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Un oficial mata a 12 soldados en Fort Hood

Según distintas fuentes, el asesino, llamado Malik Nadal Hasan, tenía grado de Mayor y era médico psiquiatra militar

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 08:24 h.
  • DDN/EFE. WASHINGTON

Un psiquiatra y comandante del Ejército de EEUU protagonizó hoy una matanza en la base militar de Fort Hood, en Texas, en la que perdieron la vida 12 personas y 31 resultaron heridas. Las autoridades identificaron al atacante como el comandante Nidal Malik Hasan, de 39 años, quien sobrevivió al tiroteo que desató su ataque y fue hospitalizado en condición estable, señaló el general Bob Cone en una conferencia de prensa.

"Los informes preliminares indican que hubo un solo atacante", dijo Cone, quien confirmó la muerte de 12 personas y 31 heridos

Al referirse a Malik Hasan, Cone señaló que "su muerte no es inminente".

Inicialmente se dijo que Nadal Hasan, un médico psiquiatra que se preparaba para cumplir una misión en Irak o Afganistán, había muerto y que otros dos soldados fueron detenidos como sospechosos.

El militar no explicó por qué se había dado a conocer su muerte, pero indicó que probablemente se debió a la confusión que reinaba en el hospital donde eran atendidos los heridos en el incidente.

Medios locales que citaron fuentes militares también dijeron que los dos soldados fueron puestos en libertad tras confirmarse que no habían tenido participación en la carnicería, la más grave ocurrida en una base militar en EEUU.

El ataque se llevó a cabo a las 13.30 hora local (19.30 GMT) en el centro de preparación de esta base militar, que acoge a unos 42.000 soldados y es la más grande de Estados Unidos en todo el mundo.

Cone añadió que investigando los motivos, pero la senadora Kay Bailey Hutchinson manifestó que el Ejército le había informado al médico psiquiatra de su envío al exterior y que aparentemente estaba "muy disgustado".

Fuentes militares también indicaron que se investiga el hecho de que el médico nacido en EEUU pero de origen jordano estuviera en posesión de armas de fuego cuando no las necesitaba para sus actividades profesionales.

Malik Hasan, que portaba un arma corta, abrió fuego en las instalaciones de este centro, que acoge a los soldados que están a punto de ser enviados al frente, y que estaban recibiendo una última revisión médica.

El médico militar había trabajado durante seis años en el Centro Médico Walter Reed del Ejército en Washington durante seis años antes de ser trasladado a Fort Hood.

Por otra parte, fuentes militares que pidieron que no se les identificara indicaron que Malik Hasan, licenciado de la Universidad Tecnológica de Virginia, había recibido una baja evaluación por su trabajo.

Los responsables de Fort Hood clausuraron durante más de seis horas los puntos de entrada y salida de la base, adonde se desplazaron unidades de emergencia médica y equipos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para investigar el incidente.

En un principio, esta agencia federal descartó que se tratara de un atentado terrorista, si bien se ha decidido incrementar el nivel de seguridad en todas las bases del país.

El presidente de EEUU, Barack Obama, fue inmediatamente informado de la tragedia, que calificó como un "horrible incidente de violencia".

"Ya es duro cuando nuestros soldados pierden la vida en misiones en el exterior. Es horripilante cuando lo hacen en incidentes en como éste sus propias bases en suelo estadounidense", afirmó el mandatario en un acto en el Departamento del Interior.

"Son hombres y mujeres que han tomado la decisión valiente y altruista de arriesgar, y en ocasiones dar, la vida por nosotros cada día", afirmó Obama.

Altos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron de inmediato en la Sala de Crisis para tratar de recabar información sobre el ataque.

Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo: "mis primeros pensamientos y oraciones están con los heridos y con las familias de las víctimas, así como con aquellos que viven y trabajan en Fort Hood".

El Gobernador de Texas, Rick Perry, ordenó tras el incidente que las banderas del estado ondeen a media asta, y expresó que se trabaja en la identificación de las víctimas y en localizar a sus familias.

Esta matanza viene a sumarse a un año de especial tensión en el Ejército de EEUU que, con dos guerras en marcha, en Irq y Afganistán ha registrado un aumento en los casos de desórdenes mentales y de suicidios.

La propia base de Fort Hood ha sido escenario en los últimos dos años de varios incidentes violentos, el último de ellos hace tres meses, cuando un soldado mató a otro en una pelea entre militares en casa de uno de ellos.

A mediados del año pasado, un soldado mató a balazos a su teniente y luego se suicidó, y en julio pasado un soldado fue acusado de asesinar a otro compañero de su división, tras regresar de Irak.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Gráfico con el mapa de localización donde se produjo el tiroteo.

El sargento Fanuaee Vea consuela a la cabo Savannah Green mientras otros compañeros intentan hablar por teléfono BEN SKLAR/AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya lo dijo Kubrick en la chaqueta metálica...Kubrick
  • Lógico,hasta el más sano sometido a una constante presión, geurra, lavado de cerebro para soportar tanta desfachatez humana, puede volverse loco o perder el control.Si bien es cierto que esto es una locura, un suceso muy feo, los seres humanos cada día vamos hacia una camino de mayor depravación. Somos peores que los animales salvajes. Un psiquitra aquí mata a una chica porque bebió, tomo anfetaminas o lo que sea y alucina y otro allále sale el loco de tanto estar sometido a lo que sea, en fin... para meditar. LL
  • Para fiarse de las fuerzas de seguridad. Les pones un arma en la mano y una chapita y...No solo en USA...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual