x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUAN JOSÉ ARCÉIZ PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DE FIGUERUELAS

"No va a haber guerra de plantas"

El presidente del comité de la planta de Figueruelas advierte a General Motors que el punto de partida para negociar el plan industrial es el acuerdo al que se llegó con Magna

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. ZARAGOZA

Las perspectivas de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas han dado un giro tras la inesperada decisión de la multinacional de suspender la venta de Opel a Magna, pero, para el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz (UGT), esta nueva situación no abrirá una guerra entre plantas.

¿Qué perspectivas tiene ahora la planta de Figueruelas?

Seguimos teniendo muchas perspectivas porque las oportunidades no las da el que compra o el que vende, sino la propia factoría, que es la que se sujeta a sí misma. Con cualquier comprador, y con GM por supuesto, tenemos muchas oportunidades.

¿Cómo se plantea ahora la negociación y sobre qué bases?

En principio, la negociación deberá ser exactamente igual que la que hemos llevado con Magna. Nosotros no estamos en contra, ni estábamos, de ningún inversor, sino de sus planes industriales. GM es un nuevo inversor que dice "yo lo voy a hacer" y estaremos de acuerdo con él si compartimos su plan industrial.

Si fuera como el de Magna ¿estaría de acuerdo?

Si con Magna estuvimos de acuerdo, por supuesto que estaríamos de acuerdo con GM. Eso es el suelo. Menos que eso no estaremos de acuerdo y, a partir de ahí, todo lo que se pueda mejorar, adelante.

¿Se abrirá una guerra entre plantas, sobre todo con las alemanas?

Creo que no. Todos tenemos espacio. Todos lo teníamos con Magna y todos lo podemos tener con GM. Llevamos cien años con GM compartiendo espacio y pienso que no tiene que haber ningún problema.

Las medidas de presión de las plantas alemanas ¿suponen una fractura en la unidad de acción?

No. Nosotros no estábamos en contra de Magna, sino del plan industrial, pero cuando lo cambió estuvimos de acuerdo. Haremos lo mismo con GM. Al final, estamos en un empresa que está en la ruina. En este caso, nos van a rescatar, pues habrá que estar de acuerdo con su proyecto industrial, pero no en contra del que te viene a sacar del agujero.

¿Cómo está la plantilla?

R: La plantilla, como se puede imaginar uno, está cansada, está preocupada y cuando se veía luz y parecía que se podía ver el final del túnel, ahora estamos otra vez en el punto de partida. A partir de ahora sólo queda seguir negociando.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan José Arcéiz. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual