x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CC OO y UGT ultiman un acuerdo sobre los convenios y no descartan una reforma laboral

Los sindicatos negocian desde hace meses el desbloqueo de un millar de convenios sectoriales firmados entre 2006 y 2008

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 15:52 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los sindicatos CCOO y UGT no descartan abordar una reforma laboral después de acordar con la patronal un acuerdo de negociación colectiva para los próximos tres años, dentro de un clima de "normalidad y cumplimiento de lo pactado". Los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez anunciaron hoy que es "altamente probable" que en la próxima semana o la siguiente puedan firmar un acuerdo con CEOE-Cepyme para desbloquear la negociación colectiva de este año. Es la primera vez que los sindicatos se muestran dispuestos a este extremo.

Los sindicatos no descartan ahora abordar una reforma laboral en España. Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han anunciado que no descartan abordar una reforma laboral después de acordar con la patronal un acuerdo de negociación colectiva para los próximos tres años. Los sindicatos negocian desde hace meses el desbloqueo de un millar de convenios sectoriales firmados entre 2006 y 2008 y exigen a la patronal su aplicación antes de debatir los próximos tres años, sin que haya habido acuerdo por el momento.

En rueda de prensa, los dirigentes generales de UGT y CC.OO. señalaron que, una vez resuelto el nudo de los convenios colectivos de 2009, están dispuestos y en condiciones de abordar una negociación con los empresarios para cerrar un acuerdo de negociación colectiva de carácter plurianual (2010-2012).

Dicho acuerdo, que a los sindicatos les gustaría que estuviera operativo desde el próximo 1 de enero, tendría tres ejes: el mantenimiento del empleo y la mejora de su calidad, erradicando la "temporalidad injustificada"; la acomodación de los salarios al ciclo económico (la horquilla salarial que manejan es de entre el 1% y el 2%, con cláusulas de revisión salarial que aseguren en todo caso el mantenimiento del poder adquisitivo y en su caso, su mejora); y la moderación de los beneficios empresariales.

Sobre este último punto, los dirigentes sindicales señalaron que, "aunque no se pueden poner puertas al campo", se trataría de que las empresas moderaran el crecimiento de sus beneficios y los reinvirtieran en la recuperación y mejora del nivel del empleo, en la reducción de la temporalidad, en la formación y cualificación de los trabajadores y en I+D+i, entre otras posibilidad.

Toxo y Méndez abogaron además por que las empresas contengan los salarios del personal de alta dirección y de los consejos de administración o porque reduzcan las retribuciones variables en el caso de las empresas inmersas en expedientes de regulación de empleo o que se hayan descolgado del incremento salarial pactado. Asimismo, consideran que, durante la crisis, las empresas deberían "congelar" el reparto de beneficios entre sus accionistas.

En materia salarial, los sindicatos ofrecerán a la patronal modular los salarios en función de las circunstancias económicas y de la situación de los sectores y las propias empresas, con subidas de entre el 1% y el 2% e incrementos salariales adicionales según la mejora de la productividad y de los beneficios empresariales, y todo ello con una cláusula de revisión de carácter retroactivo que permita en cualquiera de los casos el mantenimiento del poder adquisitivo.

Asimismo, los líderes de CC.OO. y UGT defendieron la necesidad de elevar los salarios más bajos y de implantar salarios mínimos de sector en los convenios que aún no lo tienen (a modo de suelo salarial). Entre las concesiones que realizan a los empresarios en materia de política salarial se encuentra la posibilidad de establecer 'cláusulas de descuelgue' de los incrementos salariales pactados en todos los convenios sectoriales que aún no la tienen regulada.

Nueva senda para el diálogo social

De cerrarse este acuerdo plurianual de negociación colectiva con los empresarios, Toxo y Méndez afirmaron que se daría un nuevo paso para restituir el diálogo social tripartito entre Gobierno, sindicatos y empresarios. Pero antes, dijeron, hace falta restaurar la confianza en las relaciones sindicatos y patronal y el mejor modo, en su opinión, es el de cumplir los convenios de 2009 y llegar a un acuerdo para la negociación colectiva 2010-2011 que los dirigentes sindicales definieron como una "buena oportunidad" para que el diálogo social entre en una "nueva senda".

En ese camino, "y a su tiempo", Toxo y Méndez creen que podría abrirse una negociación para acometer "eventuales" reformas laborales, aunque no en el sentido en el que todo el mundo piensa. Es decir, que, como ya han reiterado en otras ocasiones, no están dispuestos a reformar el Estatuto de los Trabajadores en temas como la contratación o el despido, pero sí quieren negociar la reforma de la negociación colectiva y de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Desde el convencimiento de que las reformas laborales "no son la llave" para crear empleo, Toxo declaró que tanto la reforma de la negociación colectiva como la de las mutuas serían dos reformas "de calado y potentes", que ofrecerían mejores resultados que aquellas donde sindicatos y empresarios acaban "encallándose". "Esto no va del Estatuto de los Trabajadores. La reforma laboral no ha de identificarse siempre con tocar el despido o los contratos", insistió el líder sindical.

En la misma línea se expresó Cándido Méndez, que dejó claro que una reforma laboral no tiene por qué ser sinónimo de recorte, para acto seguido añadir que los sindicatos "no compartirán nunca reformas que supongan recortes" en los derechos de los trabajadores españoles. El secretario general de UGT ha subrayado que en la reforma laboral hay otros puntos "más interesantes que volver a discutir dónde nos hemos encallado" como, por ejemplo, los despidos y las contrataciones.

De la Vega: "El Gobierno no tiene nada que decir"

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue preguntada por este asunto en la ruda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que aseguró que "es un tema que es competencia de sindicatos y patronal" de manera que si el acuerdo se produce "el Gobierno no tiene nada que decir". "Nos produce gran alegría porque el Gobierno siempre se ha mostrado partidario del dialogo social", señaló sobre la reunión.

Del mismo modo, añadió: "Creemos que es positivo porque la mejor manera de afrontar las situaciones es mediante el acuerdo y que haya un acuerdo sobre negociacion colectiva es una buena noticia. Tenemos que felicitar a los interlocutores sociales". A su juicio, esto "abre una expectativa positiva para que sea posible tambien un acuerdo a tres bandas con el Gobiermo". "El Gobierno siempre cree que hay margen para el acuerdo y en eso hemos estado trabajando, deseamos que se pueda reabrir de nuevo este acuerdo a tres en el que el Gobierno tanto confía y mostramos nuestra satisfacción porque los sindicatos hayan hecho gala de nuevo de su responsabilidad", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual