x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

El día del gusto, en Navarra

Más de 10.000 niños de toda España recibieron ayer clases sobre alimentación y salud

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Ayer más de 10.000 estudiantes de toda España volvieron a sus casas sabiendo un poco más sobre alimentación. La Asociación Internacional de cocineros Euro-Toques celebró, como lleva haciendo desde hace muchos años, el Día del Gusto. Restauradores como Pedro Subijana, Juan Mari Arzak o Karlos Arguiñano salieron de sus cocinas por un día y llevaron sus bártulos a los colegios para enseñar, in situ, a niños de entre 9 y 11 años la importancia de tener buenos hábitos alimenticios.

En Navarra Javier Díaz, jefe de cocina del restaurante Alhambra, fue el encargado de impartir esta clase magistral.

A las diez de la mañana acudió al colegio Ezkaba de Ansoain y una hora después estaba repitiendo consejos y recomendaciones en el Colegio Esclavas de Pamplona. Allí 57 alumnos de 4º de Primaria escucharon atentos cómo Díaz les explicaba la preparación de dos platos de los que sirven en su restaurante. Una ensalada con manzana, queso y maíz y un pulpo acompañado de un ali-oli hecho con ajos asados que todos quisieron probar. Se tuvieron que contentar con los bocaditos que Díaz les había preparado para explicar los diferentes sabores. Unos frutos secos salados, grageas de chocolate dulces, unos frisalis ácidos y un poco de aceite de oliva de Arróniz, "de mi pueblo" decía orgulloso el cocinero. Así los niños pudieron comprobar en qué lugar de la lengua se localiza cada sabor.

Las chuches, los domingos

Díaz les explicó también la pirámide de la alimentación deteniéndose en cada escalón. "Las chuches sólo en los días especiales", y todos asentían como si la cantinela ya les sonara de haberla oído en casa. "Para estar sanos tenemos que alimentarnos bien y hacer deporte", insistía Díaz. Les habló de las propiedades del brócoli o el aceite y les descubrió la patata azul, la pera con forma de manzana y la yuca que sólo los alumnos de Sudamérica conocían. Y después, Díaz les dejó hablar a ellos, los verdaderos protagonista del día, que le preguntaron todas sus dudas. Desde qué pasa si se mezcla aceite con vinagre hasta si podían probar "la cosa esa morada", refiriéndose a la vinagreta de mostillo de uvas que formaba parte del aliño de la ensalada. Richard Eguaras Bernal, de nueve años, quiso saber si Díaz preparaba a sus hijas la misma comida que hacía en el restaurante. El cocinero, divertido por lo ingenioso de la pregunta, contestó que en casa no tenía los mismos medios para cocinar que en el restaurante pero que aunque en el día a día hacía cosas más normales los día de celebraciones sí se esforzaba un poco más. "Ayer les hice para cenar ensalada de tomate y lubina", explicó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los alumnos de 4º de primaria del Colegio Esclavas de Pamplona con los gorros y diplomas que les regaló Javier Díaz (atrás) y acompañados por sus tutores Eugenia Martínez Garbizu y Jesús Bengoetxea Lizarralde.

Javier Díaz Zalduendo. NAHUM


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual