x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

116.000 mujeres abortaron en España en 2008, un 3,2% más que en 2007

Navarra registró una de las menores tasas de toda España, con 6,13 casos por cada mil mujeres

Actualizada Viernes, 6 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • ARANTZA PRÁDANOS . COLPISA. MADRID

El número de abortos sigue aumentando en España. En 2008 fueron 115.812 las mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo, un 3,27 por ciento más que el ejercicio anterior. La noticia esperanzadora, si acaso, es que se trata del menor incremento en muchos años y que incluso baja en adolescentes. El Ministerio de Sanidad habla de una "tendencia a la estabilización".

El departamento que dirige Trinidad Jiménez dio a conocer ayer el informe oficial completo sobre la evolución del aborto en España, ámbito territorial, características de las mujeres que recurren a esta intervención sanitaria y tipo de centros donde les es practicada. En este último punto, sin novedades. Apenas un dos por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) se efectuaron en hospitales públicos. Un año más, las mujeres en este trance optan por las clínicas abortistas y centros privados, donde no tienen que sortear las zancadillas burocráticas que se encuentran en la red sanitaria pública de algunas comunidades.

Para Sanidad, no obstante, lo relevante es que las cifras totales de aborto podrían llegar pronto a un punto de inflexión y empezar a bajar. Para ello cuentan con la futura ley del Aborto.

La ralentización se aprecia aún mejor en la tasa de IVE por cada mil mujeres en edad fértil -entre 15 y 44 años, que en 2008 fue de 11,78, tres décimas de aumento respecto de 2007 (11,49). La franja de edad con mayor proporción de gestaciones interrumpidas es la de 21 a 24 años -21 mujeres de cada mil-, seguida de las de 25 a 29 años (16,4). El año pasado abortaron además 10.221 menores de edad, lo que implica, aquí sí, un descenso del 1,27 por ciento.

Un 25% son reincidentes

Por comunidades, destacan Murcia y Cataluña con las tasas de IVE más altas de España; más de 16 abortos por cada mil mujeres en edad fértil. Les siguen, también por encima de la media nacional, Madrid (15,79), Baleares (14,13) y Aragón (12,60). En el extremo contrario están las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una tasa de 3,26 por mil, Galicia (3,53) y Cantabria (6,09). Navarra registró también una de las menores tasas, con 6,13 casos por cada mil mujeres

El perfil de la mujer que aborta en España es el de una mujer soltera (68,2 por ciento), con estudios de segundo o tercer grado (74,2 por ciento) asalariada en dos de cada tres casos, y sin hijos (47,3). Como siempre, año a año, el motivo esgrimido en la práctica totalidad (96,9 por ciento) de los abortos es el riesgo para la salud física o psíquica de la madre, un 2,8 por ciento son cuadros de riesgo fetal. La violación se aduce en apenas un 0,02 por ciento.

Uno de los datos más significativos del informe es de las reincidentes. Casi una de cada cuatro de las mujeres (23,47 por ciento) que interrumpieron su embarazo en 2008 tenía ya un aborto previo a cuestas, y cerca de un 10 por ciento dos o tres. El caso más extremo es el de 1.673 mujeres, con historiales de cuatro o más abortos voluntarios anteriores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Trinidad Jiménez, ayer. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual