x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un nuevo imputado en el caso Murugarren (Yerri)

El Juzgado de Estella que investiga las obras y ayudas forales al concejo llama a declarar a un funcionario de Obras Públicas

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

La lista de imputados por una presunta ejecución irregular de una batería de obras en el concejo de Murugarren (Yerri) se amplía tras decidir el Juez de Primera Instancia e Instrucción de Estella que investiga los hechos llamar a declarar el próximo 2 de diciembre a un funcionario de Obras Públicas. Este técnico del departamento foral es familiar de otros dos encausados, los ex ediles Hilario y Eliseo Izcue Paternáin.

Este último está casado con una de las imputadas, la que fuera presidenta del concejo Juana Mari Martínez Soler.

Hasta ahora, la relación de investigados se completaba con el constructor que ejecutó la mayoría de los 17 trabajos realizados en la anterior legislatura por valor de 2,3 millones de euros; el director de obra; un funcionario de Medio Ambiente y el administrativo de la localidad. Los proyectos para este concejo de 83 habitantes contaron con una ayuda foral de 1,2 millones de euros.

El caso Murugarren se inició cuando el Ministerio Fiscal en julio del 2008 denunció a los mencionados representantes municipales, el contratista, director de obra y técnico foral de Medio Ambiente por las irregularidades detectadas en dos obras. A la vista de su informe, en octubre del mismo año el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 1 de Estella abrió diligencias previas por presunta prevaricación y falsedad en documento oficial de los imputados.

"Proteger mis derechos"

Según fuentes cercanas al caso, el juez ha decidido imputar ahora a este segundo funcionario por una presunta prevaricación y fraude en las subvenciones públicas. Ayer, el técnico foral manifestó que si le iba a tomar declaración era para proteger sus derechos. "Y estoy convencido de que al final quedará demostrada la falsedad de los hechos imputados y mi inocencia. Queda demostrada la forma intencionada de las imputaciones y con el fin de perjudicar mi imagen y mi honor".

Unas ayudas públicas que, a petición del Parlamento, también fiscalizó la cámara de Comptos. En sus conclusiones hechas públicas en septiembre criticó la falta de supervisión del Ejecutivo foral a las 17 obras subvencionadas. Este documento se remitió al Tribunal de Cuentas que apreció "indicios de responsabilidad contable" por lo que a su vez los reenvió al Ministerio Fiscal y al Abogado del Estado. Si estos dos últimos organismos también llegaran a la misma conclusión podrían abrir otra causa en los juzgados de Estella o, lo más probable, añadir sus valoraciones a las diligencias previas ya en curso, en las que igualmente se ha incluido el documento de Comptos

El caso Murugarren también ha obligado a que las consejeras de Medio Ambiente y Administración Local, Begoña Sanzberro y Amelia Salanueva, a que comparezcan en dos ocasiones en el Parlamento. Tanto el 14 de octubre del 2008 como el jueves 29 del pasado mes, volvieron a defender la actuación de sus departamentos del que admitieron fallos pero no tratos de favor hacia el concejo. La víspera lo había hecho el presidente de Comptos, Luis Muñoz Garde, que advirtió de que la viabilidad económica de Murugarren estaba en peligro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece que por fin han dado con la gallina de los huevos de oro.Ya era hora...Ya lo sabia...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual