x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La confirmación musical de Ansoáin

En su segundo año de andadura la escuela de música municipal de Ansoáin ha aumentado en 90 el número de alumnos, hasta llegar a 135, y ha estrenado instalaciones, lo que confirma el interés vecinal por el proyecto

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . ANSOÁIN.

L A escuela de música de Ansoáin inició hace mes y medio su segundo curso con un total de 135 alumnos, noventa más que en 2008. Durante los primeros días, las clases se impartieron en los viejos locales de Gazte Berriak. Hace unas semanas los alumnos pudieron estrenar las estancias habilitadas en ese mismo bloque de propiedad municipal. El Consistorio, a través del fondo estatal de inversión local, ha invertido 197.000 euros en la obra y unos 20.000 en el equipamiento.

Los alumnos son en su mayoría menores, aunque también se incluye enseñanza para adultos a través de la Agrupación de guitarras y el coro.

El Ayuntamiento de Ansoáin impulsó el año pasado un curso de Iniciación Musical para niños de entre tres y seis años un curso de iniciación musical. Fueron 48 alumnos los inscritos que este año, en buena parte, continúan su formación. Para el curso 2009-2010 el Ayuntamiento se planteó aumentar la formación a un segundo nivel y añadió la formación instrumental con diferentes especialidades y asignaturas. Encargó la gestión del servicio a la misma empresa que puso en marcha la escuela: Baus Educación Musical.

Tras una encuesta sobre los intereses del hipotético alumnado y la posterior campaña de matriculación, se fijaron ocho especialidades. Por una parte, el piano, la percusión y la guitarra. Por otra, cinco "vientos" que permiten al centro especializarse. Concretamente, se imparte clarinete, flauta travesera, saxofón, trombón y trompeta. "La apuesta por el viento es clara y en el caso de trombón se ha hecho el esfuerzo por mantenerlo a pesar de que sólo hay un alumno, pero es que se trata de un instrumento importante para la creación de una banda en el futuro, que es uno de los objetivos, junto a las agrupaciones de instrumentos o el coro", explican desde Baus. Este año se incluye el primer ciclo del nivel 2 de Iniciación musical, con alumnos de 7 a 10 años. Además, para adultos se ofrece una agrupación de guitarras y coro.

El alcalde de Ansoáin, Antonio Gila, explica la apuesta por crecer "poco a poco" en función de "las necesidades reales". Susana Vélaz, responsable de Baus Educación Musical, explica que la apuesta por el viento ha venido determinada por la demanda. "Hay niños formados en viento y se pretendía que se involucraran en la escuela. Además, ha sido la demanda mayoritaria, lo que resulta raro. Por ejemplo, hay sólo dos alumnos de piano y siete de clarinete", explica el funcionamiento.

Demanda de los padres

El Consistorio impulsó la escuela y la formación a través del programa El País de la Música después de que un grupo de padres demandaran la creación del servicio municipal. Esos mismos padres, en su mayoría vinculados al colegio público Ezkaba (modelo D), demandaron la inclusión de la enseñanza en euskera. El Consistorio, sin embargo, ha optado por que el personal contratado por la empresa presente conocimientos de euskera además de los musicales para poder atender en ese idioma a los alumnos en clases individuales. Los padres, por su parte, decidieron en su mayor parte quedar fuera del proyecto y mantenerlo como extraescolar en el colegio público. Sin embargo, continúan sus movilizaciones.

El alcalde define la escuela como uno de los servicios que le faltaban a la localidad. "Hubo que priorizar y no todas las necesidades se podían atender. Además, creíamos que con las becas para Berriozar se cubría esa parcela, aunque al final las solicitudes fueron bajando. Intentamos compartir servicios con otros municipios, pero nos quedamos solos e impulsamos esto".

Respecto al nuevo proyecto, valora positivamente el aumento de alumnos. "Parece que colmamos las expectativas de los padres, que conocen el modelo y han querido repetirlo y apuntar a otros hijos".

Nuevos locales

El centro, no oficial y por tanto sin subvención del Gobierno, inició la actividad el pasado 14 de septiembre en horario de tarde de lunes a viernes (de 16.45 a 20.30 horas). El Consistorio encargó en abril del año pasado la reforma de los locales situados en los números 8 y 10 de la calle Mendikale (antiguo Gazte Berriak) para adaptarlos y destinarlos a Escuela de Música. A través de un procedimiento negociado sin publicidad se encargó el trabajo a Nual S.L. por un importe de 197.200 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

La escuela está dirigida por Berta San Román Goñi, que también impartirá lenguaje musical, piano y coro. Iniciación musical la imparte Xuxuna Juanes Arizaleta; Percusión y trompeta Txuma Otazu Mata; guitarra Oihane Larramendi San Mamés; clarinete Usoa Iriarte Las; flauta travesera Isabel Moreno Moreno, Saxofón Nahikari Olóriz Maya; trombón Eneko Azparren y la Agrupación de guitarras (adultos) Alberto Marín Lanas. Además, hay una persona encargada de la atención al público con conocimiento de euskera.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual