x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Los cazadores de Caparroso vuelven al coto tras llegar a un acuerdo con el consistorio

Ahora, el consistorio de la localidad se ha comprometido a pagar la mitad de los daños que provoquen los animales

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

Los cazadores de Caparroso han vuelto a gestionar el coto tras alcanzar un acuerdo con el consistorio de la localidad. El pasado mes de febrero la Asociación de Cazadores decidió, por unanimidad, no renovar el contrato de arrendamiento del coto local que se actualiza cada 10 años.

El motivo de esta decisión fue el sobrecoste que la plaga de conejos supone para sus bolsillos ya que, según la normativa foral, deben compensar a todas aquellas personas que se vean afectadas dentro del coto por los animales vinculados a la caza, en este caso, los agricultores cuyas cosechas se ven perjudicadas por los conejos. Un hecho éste que, en los últimos años, les ha supuesto una media de 25.000 euros en concepto de indemnizaciones.

Sin embargo, la época de caza ha empezado y los cazadores de Caparroso han podido volver a hacer lo que más les gusta. Al menos de momento, ya que han llegado a un acuerdo con el consistorio. Jesús Díez Puncel, presidente de la asociación, explicó que el ayuntamiento se ha comprometido a pagar la mitad de los daños que provoquen los animales. "El acuerdo es por un año, queremos ver qué tal funciona. Otro de los puntos del acuerdo es que nosotros nos haremos cargo de las costas que suponga la retirada de tierras de los agricultores", indicó Díez.

Pese al acuerdo, los cazadores no están satisfechos. "No es un buen trato pero es algo más respecto a lo que había anteriormente", apuntó el presidente de la asociación. En su opinión, la solución al problema pasaría por repartir los gastos. "No deberían recaer sólo en los cazadores sino que los ayuntamientos, el Gobierno y los propios agricultores también deberían involucrarse en los pagos. Esto es lo que pedimos, una responsabilidad compartida", recalcó.

De cara al futuro, los cazadores no se muestran optimistas con la situación. "Es un problema que viene de hace muchos años pero que cada vez va a más. Además, los conejos son unos animales que se reproducen mucho y aunque se cacen unos cuantos, enseguida aparecen más", explicó Díez, quien añadió que, dentro de su zona, la población de conejos oscila entre los 10.000 ó 15.000. "Podemos llegar a matar unos 5.000 pero siguen quedando muchos. En este sentido, creo que los cazadores somos "un arma" para intentar mitigar la plaga. Si nadie nos ayuda y acabamos dejando los cotos, habrá muchos más conejos porque hay que tener presente una cosa, nosotros somos cazadores pero no ponemos a los animales en el monte", recalcó.

En opinión de Jesús Díez, si no se alcanza pronto un acuerdo, muchos cotos de Navarra se quedarán vacío. "De hecho, en Caparroso cada vez somos menos cazadores. Ahora mismo estamos unos 140. Y los mismos problemas que sufrimos nosotros, los tienen en otras localidades. La semana pasada varios cazadores de diferentes pueblos nos reunimos en Castejón y aunque en 2009 la plaga de conejos provocó menos daños, la situación sigue siendo "insostenible", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izda., cuatro cazadores de Caparroso Íñigo Resano Herranz, Jesús Díez Puncel, Raúl Rodríguez Díez e Ignacio Pascual Monente en una imagen del pasado mes de febrero. GALDONA/ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual