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TREN DE ALTA VELOCIDAD

Presentado el corredor del TAV Cantábrico- Mediterráneo sin avances para Navarra

El corredor de alta velocidad unirá Bilbao y Valencia en tres horas y media, aunque no se sabe cuándo será una realidad

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • LUIS M. SANZ/ BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Bilbao y Valencia estarán unidas por la alta velocidad ferroviaria en poco más de tres horas y media, lo que supone un recorte de seis horas. El tramo Pamplona-Zaragoza se recorrerá en una hora.

Ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, presentó los detalles del futuro corredor ferroviario de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo, que permitirá a las empresas españolas disponer de un transporte de mercancías de "altas prestaciones", lo que facilitará a la economía responder a los nuevos "retos económicos", subrayó José Blanco. En el acto, no se concretó cuándo será una realidad todo este corredor.

En la presentación, que se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza, no hubo ninguna novedad para Navarra. El Gobierno foral ya ha licitado la redacción de los proyectos de construcción del tramo Castejón-Pamplona, mientras sigue a la espera de que el Ejecutivo central ponga fecha a la firma del convenio que formalizará la financiación de las obras acordada entre ambas administraciones. Navarra adelantará el coste de los trabajos que luego descontará de la aportación que paga al Estado. La previsión del Gobierno navarro es que las obras comiencen en el primer semestre de 2011. Y espera que la firma del convenio tenga lugar antes de abril del año que viene. Para ello, Sanz y Blanco quedaron ayer en mantener una próxima reunión en Pamplona para tratar "los últimos detalles" que permitan esa firma.

Estudio informativo

Por otro lado, queda pendiente la realización del estudio informativo sobre la conexión del TAV (Tren de Alta Velocidad) entre Pamplona y la Y vasca. Miguel Sanz reclamó a Fomento que ponga en marcha "de forma inmediata" ese trabajo. Se licitará antes de fin de año, señalaron desde el Ministerio. En este sentido, la opción defendida por los gobiernos vasco y navarro es la conexión por Ezkio-Itsaso (cerca de Zumárraga), que condicionaría el trazado del corredor entre Zuasti y el citado punto de unión con Guipúzcoa.

Pero ayer, en ambas cuestiones, no hubo ningún compromiso concreto. Tampoco sobre el tramo anterior al corredor navarro, el que va desde Castejón a Zaragoza. El Gobierno foral reclama que las obras comiencen en 2011. Para ello, UPN ha pedido en los presupuestos del Estado del año que viene una mayor inversión (30 millones de euros más).

Al acto de Zaragoza acudieron, además de Miguel Sanz y la consejera navarra de Obras Públicas, Laura Alba, los presidentes de Aragón, Marcelino Iglesias; de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y del País Vasco, Patxi López. Por las comunidades gobernadas por el PP asistieron sus consejeros de Obras Públicas. Así, estuvieron el de Castilla y León, Antonio Silván; el de la Comunidad Valenciana, Mario Flores; y el de La Rioja, Antonino Burgos.

Tráfico mixto

El corredor Cantábrico-Mediterráneo es uno de los ejes transversales de la alta velocidad, incluidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes aprobado en julio de 2005. Se trata de un corredor ferroviario para pasajeros y mercancías desde Valencia, pasando por Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro, y que conecta con el País Vasco a través de dos corredores, uno por Pamplona y otro por Logroño. Y se prolongará hasta Santander desde Bilbao.

El futuro corredor ferroviario tendrá características que permitirán el tráfico internacional de mercancías sin las restricciones que tiene la línea actual, "un importante potencial", destacó Fomento, debido a la elevada presencia industrial y de seis puertos de importancia internacional (Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander). El objetivo sería ganar terreno a otros medios de transporte como la carretera o el avión por un sistema "más sostenible y eficiente".

El presidente navarro, Miguel Sanz, así como el lehendakari vasco, Patxi López, recordaron los sabotajes sufridos por este corredor por parte de la banda terrorista ETA. Miguel Sanz afirmó que "nadie ajeno a la defensa de las libertades impedirá la construcción" de un eje "amenazado por quienes no creen en la democracia".

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El ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación de los detalles del corredor, a su espalda.

De izquierda a derecha, Patxi López (presidente de Euskadi), Miguel Sanz, Marcelino Iglesias (presidente de Aragón), el ministro José Blanco, Miguel Ángel Revilla (presidente de Cantabria), Antonio Silván (consejero de Fomento de Castilla y León) y Antonio Burgos (consejero de La Rioja).


Comentarios
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  • Por qué la conexión de Navarra con el TAV tiene que pasar por Euzkadi? Mejor estariamos si no habría ninguna comunicación con los vascos!FUERA VASCOS!
  • Me conformaría con la autovía Medinaceli - Tudela. Uno pasa por los pocos tramos comenzados en Soria y ve las mismas máquinas y en el mismo sitio desde hace meses. Es evidente que votar parlamentarios para Madrid del PSOE o del PP en Navarra es una pérdida absoluta. Hay que tener una representación capaz de "mercadear" con el partido de turno que gobierne y esto sólo se puede hacer desde formaciones ajenas a estos partidos. Para muestra lo sucedido la semana pasada con el destino de las multas recaudadas por los forales. Ver a Cervera, Moscoso y a Fernández Aguerri votando contra los intereses de Navarra, a mayor gloria de sus partidos, es lamentable. Ni un voto a estas formaciones que olvidan sistemáticamente a Navarra.Olcoz
  • Habría sido preferible intentar llegar a Vitoria en 2016 en 1435 mm y 2x25 Kv desde Zaragoza-Figueruelas / Castejón / Pamplona (¡sería necesario empezar ya!) con una plataforma, aparatos de vía, catenaria y señalización "actuales", es decir, por ejemplo, trenes de más de 1.500 m (frente a los 450/600 actuales), de 25 Tm por eje, con velocidades comerciales razonables para todos los tráficos (los mercantes no quieren vía rapidas, sino vías libres) que podrían llegar a ser de hasta 250 km/h para trenes de pasajeros de larga distancia, etc. Me parece un despilfarro construir líneas para los "señoritos" (sociatas caviar antes sólo andaluces) a 300/350 km/h ¿Cómo quieren q se levante estye país? ¿Porqué no estudiamos afondo los criterios de Francia (por ejemplo)? Me parece que hablar ahora de Ezkio-Itsaso es marear la perdiz: si las cosas vabn bien, el TGV llegará a Bayona en 2030-40; y paciencia para el tramo Bayona - Hendaya. Pero no todo en la SNCF es TGV, también es Fret, y TER. Oscar Altube
  • Todo el mundo conocemos de donde proceden los comentarios que se oponen a su construcción. También lo hicieron con la autopista de Leizarán, el Canal de Navarra, el Baluarte (que para eso ya había en San Sebastian y Bilbao...), etc. etc. Enfín, oposiciones a todo lo que suene a progreso en Navarra. ..Esto es así!
  • Nos venden humo. No hay nada hecho, no hay plazos, no ha presupuestos, no hay licitaciones, no hay tramos decididos, no hay proyectos, no hay fechas,... Esto es sólo propaganda política de algo que se hará o no pero dentro de mucho mucho tiempo. Como nos toman el pelo.Bender
  • Creo que hay muchísima gente que preferiría un tren más lento pero más barato. Al final se están construyendo líneas aéreas por tierra, muy rápidas pero poco asequibles. El tren de ida y vuelta a Madrid cuesta 90 euros, aproximadamente el doble que el bus. ¿Sólo interesa el tiempo? ¿A nadie le interesa el precio del billete?Sergio
  • ¿Que no hay "dineros públicos" suficientes para esta macroobra,a pesar de todo lo que nos expolian de los salarios e impuestos indirectos?.Tranquilos,pues como el TAV es "progreso,futuro,muy demandado,virtuoso,en fin,la pera limonera",ya lo financiarán las empresas constructoras junto con los empecinados defensores de este macroproyecto,a cuenta de rentabilizarlo con su futuro uso. Pero como economicamente es una ruina,una estafa,no lo harán,y se ha de recurrir a expoliar las arcas públicas.Mandanga,hacia la rebelión fiscal
  • Pamplona Valencia ? En los 80s, habia el TER que lo hacia en 5 horas. Lo quitaron poruqe no habia dinero despues del AVE sevillano. Pasara como en Francia : De Paris a Marseilla en 3 horas, pero quitaran todos los cercanias del pais.Cercanias
  • Yo lo que veo es que Pamplona no está en la via principal sino en una secundaria. Por lo cual, las conexiones (y en el fondo la utilidad) no van a estar a la altura de lo esperado.Tiempo al tiempo
  • Pues si "Francis"co, parece ser que cuando más avanzados estamos más burradas hacemos. En su día teníamos tren desde pamplona a san sebastián. El progreso los eliminó y ahora los convertimos en paseos. Si los reutilizaramos con trenes de cercanías y de transportes algo mejor nos iría. Pero no, es mejor hacer otra macro-obra olvidándonos de las cosas buenas que se hicieron en su tiempo.sí que somos burros
  • Qué bonito es el burro, ese animal que nos ayudó a transportar tantas mercancia. Ahora, en abundancia de "burros", seguimos añoramos aquellos tiempos.Francisco
  • LA VERDAD ES QUE VIENDO EL MAPA DEL TRAZADO POR NUESTRA ZONA PARECE UNA PATATA. DE PAMPLONA PARA LLEGAR A LA FRONTERA HAY QUE IR HASTA ZUMÁRRAGA. NO SERÍA ,MEJOR HACER UNA SALIDA DIRECTA A HENDAIA? SERÍAN UNOS 80 KILÓMETROS EN LUGAR DE LOS 180 QUE HAY QUE RECORRER CON EL TRAZADO PREVISTO.MAPERO
  • Por lo que se observa en la foto, el trayecto está decidido y pasa por Sakana, por la parte de burunda, toda ella integrada en un LIC (lugar de interés comunitario). Europa nos da un dinero por mantener estos bosques y nosotros lo vamos destrozar con un tren con un tremendo coste, beneficio cero para los pueblo y rentabilidad dudosa. qué estamos haciendo¿?
  • Y mientras tanto, sin conexión ferroviaria de mercancías con Francia en ancho europeo. A cambio, la carretera de Belate y el corredor del Bidasoa peligrosamente saturados de camiones para sacar esas mercancías.Esto es progreso ??
  • Viva el progreso, las autovías.Si no os gusta seguir comunicandoos por método Tam-Tam y no por internet.Josepo
  • Según el Memorándum del Sector de Transportes, realizado en julio de 2009 por el Consejo Empresarial de Transportes de CEOE, "la alta velocidad no es adecuada para el transporte ferroviario de mercancías". Además, ¿cuántos kilos de mercancías ha llevado el AVE a Sevilla, Barcelona, Málaga, Valladolid... o el TGV en toda su existencia? ¿Cuántos camiones han retirado de la carretera?...Mercancías inviables a alta velocidad
  • Curioso progreso este, donde tenemos la mayor red de alta capacidad de Europa y casi del mundo (según vende el Gobierno) y doblamos en paro al resto de Europa. Por cierto, que Navarra tiene la mitad de paro que Andalucía, donde les llegó el AVE en 1992. ¡Viva el derroche, la vanidad y los delirios de grandeza!A dónde vamos tan rápidos?
  • Si hubiera un tren,similar al Alvia,que fuera de Pamplona a Valencia mucha gente lo cogería.Arreglando las víasactuales. MÁS PRONTO Y MÁS BARATO.La vía Valencia-Zaragoza da pena.Mediterránea.
  • La acual Comunidad Foral de Navarra procede del antiguo Reino de Navarra, que esuvo vigente hasta 1841y del cual emana su particular régimen de autogobierno...recordatorio par muchos que quieren confundir la historia, el corredor del TAV Cántabrico-Mediterráneo tendrá que determinarse en el contexto de un bién general para las comunidades que les repercutá, y en Navarra tendra sus beneficios en todos los sentidos si se acometen las obras en la forma que ha deterninado el actual gobierno con los apoyos parlamentarios de nuestra comunidad. Raúl Julio Bator Pérez
  • Estos proyectos faraónicos eran de la época de bonanza económica. Parece que alguien no ha depertado del sueño. Veremos de donde sale la pasta. Tambíén podríamos construirlo en la sombra, que de cara al invierno no va a faltar. Andrés

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