x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El concejo de Murugarren pide ayuda al Gobierno de Navarra ante la deuda de 1,3 millones a la que se enfrenta

El presidente del concejo asegura que "de ninguna de las maneras" Murugarren puede asumir esa cantidad

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 20:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del concejo de Murugarren, Ramón Hortelano, solicitó hoy en el Parlamento de Navarra la ayuda del Gobierno de Navarra para hacer frente a la deuda de 1,3 millones de euros a la que se enfrenta y que "de ninguna de las maneras" puede asumir con unos ingresos de 30.000 euros.

Hortelano compareció hoy ante la comisión de Administración Local de la Cámara foral para exponer la situación económica en la que se encuentra el concejo ante "las deudas derivadas de las obras subvencionadas por el Gobierno de Navarra y auditadas por la Cámara de Comptos", a petición de grupo parlamentario de IUN.

Así, Hortelano dibujó una situación nada halagüeña para el concejo y justificó aprovechar su visita a la Cámara para pedir ayudas destinadas a la finalización de las obras, "para que el pueblo esté al menos habitable, que se pueda circular y haya luz", ya que "no es de recibo que los vecinos tengan que pagar las consecuencias de la mala gestión del antiguo concejo así como la falta de control del Gobierno al dar esas subvenciones".

Asimismo, aseguró que "la inmensa mayoría de la obras ejecutadas no eran necesarias", censuró "la falta de control" del Ejecutivo foral a la hora de otorgar subvenciones "de forma directa y por el proceso de emergencia" y pidió su ayuda para esclarecer los delitos que están en el juzgado como consecuencia de "la anterior mala gestión concejil".

Hortelano explicó que cuando los nuevos gestores se hicieron cargo del concejo creyeron que la deuda ascendía a unos 600.000 euros, pero "nos dimos cuenta de que se podía, incluso doblar".

Asimismo, sostuvo que existen tres procesos penales abiertos, uno iniciado por la Fiscalía, en el que tanto ésta como el concejo solicitaron peritación y que el juez solicitó hace un año, y que el Gobierno de Navarra dijo que "no podía asumir por ser muy cara (unos 30.000 euros), lo que retrasó el proceso".

Hortelano abogó por la necesidad de peritaciones para saber cuál es finalmente la deuda a la que se enfrenta Murugarren, en un asunto en el que hay ocho imputados por delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y un fraude de subvenciones públicas.

No obstante, Hortelano aseguró que la situación del concejo, con ingresos de 30.000 euros, a la hora de pagar peritaciones y abogados ha dejado a Murugarren "en la más absoluta quiebra", aunque les ha permitido reconocer que "efectivamente había unidades de obra no ejecutadas y que la certificación, en algunos casos, supera el 40 por ciento de lo ejecutado".

Por todo ello, el presidente del concejo de Murugarren aseguró que la situación del concejo se tambalea y se mueve entre la deuda reclamada por el Tribunal de Cuentas, el arreglo de las calles y la finalización de obras sin ejecutar -"que llevan al pueblo a encontrarse en una situación tercermundista"- aseguró, y que asciende a 1,3 millones de euros.

Existió "un exceso de inversión teniendo en cuenta los medios de que dispone, sin que se haya justificado suficientemente la necesidad de dichas inversiones ni el procedimiento de urgencia utilizado en muchos de los casos". Ésta es una de las conclusiones del informe de Comptos y que esta tarde fue compartido también por Hortelano, quien además añadió que en el pueblo se ejecutaron obras para las que desconoce su uso u otras que costaron "35 millones de pesetas cuando se podían haber hecho por 3".

Asimismo, el presidente del concejo de Murugarren sostuvo que "la inmensa mayoría de las obras no eran necesarias", como la mejora de tres pastizales, "cuando en el pueblo no hay ganado y tan sólo durante mes y medio acude un pastor con 1.000 cabezas de ganado", así como el encauzamiento de barrancos cuando hay vecinos que aseguran que "nunca se les ha inundado su casa".

Los grupos

Ya en el turno de réplica, el portavoz de IUN, Ion Erro, habló de un concejo "atropellado por una gestión anterior" que atraviesa "una situación compleja y complicada" y recalcó el hecho de que "la adjudicación y dirección de las obras recayese siempre en las mismas personas, que se han observado partidas sin terminar de ejecutar, además de certificado de obra no realizada, estando implicadas en este asunto el propio Gobierno de Navarra".

Desde UPN, su portavoz en la comisión, Jerónimo Gómez, también habló de una situación "crítica" consecuencia de "una mala gestión anterior", y mostró la disposición de su grupo a buscar una solución, y aunque dijo no saber "cómo salir" de ésta abogó por sentarse a hablar".

En el turno de Nafarroa Bai, su portavoz, Txentxo Jiménez, mostró su apoyo para reconducir la situación, "por ser ajena a quienes ahora la gestionan" y apuntó como "responsables directos" a los anteriores gestores y a la Administración foral ya que "ha permitido por acción u omisión lo que ha ocurrido".

Por el grupo socialista, Juan José Lizarbe apuntó que la gestión de la anterior legislatura fue, "cuanto menos, nefasta", a la vez que tildó la actitud del Gobierno de Navarra de "falta de diligencia, desidia y abandono", pues "no se conoce un municipio o concejo con una subvención per capita de semejante magnitud", lo que tenía que haber hecho saltar "las luces de alarma", indicó.

Finalmente, el portavoz convergente, José Andrés Burguete, habló de la necesidad de buscar soluciones para "garantizar la viabilidad económica del concejo, así como la de acabar obras inacabadas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual