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SOCIEDAD

Dos médicos logran rebajar el tiempo de retraso por consulta a más de la mitad

El trabajo de Mercedes Urdániz y Pablo Pascual recibió el primer premio en un congreso nacional celebrado en Zaragoza

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

Dos médicos de Atención Primaria, tutor y residente de último año en el centro de salud Rochapea de Pamplona, lograron rebajar el tiempo de retraso en la consulta a más de la mitad. Durante el trabajo comprobaron que acumulaban de media 2 minutos 40 segundos por consulta. Analizadas las causas y una vez actuado sobre algunas de ellas esta cifra se rebajó al minuto.

El estudio se desarrolló entre septiembre de 2008 y febrero de 2009. Su experiencia la plasmaron en un trabajo que fue premiado en el Congreso Nacional de Medicina Generalista y Medicina Familiar Comunitaria, que se celebró del 21 al 24 de octubre en Zaragoza. Recibió el primer premio, en un congreso con 5.100 asistentes y en el que se presentaron 400 comunicaciones.

Las causas

Los autores son los médicos Pablo Pascual y Mercedes Urdániz, que presentaron el trabajo junto a Cristina Ibarrola, directora de Atención Primaria, y Félix Zubiri, presidente de Semergen Navarra (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). Cuando elaboraron el estudio, ella era residente de cuarto año y él su tutor en el centro de salud Rochapea. Ahora ella pasa consulta en el centro de Echavacoiz. "A mí me preocupaba mucho el retraso en las consultas y decidimos analizar cuáles eran las causas", comentó Urdániz.

Comprobaron que entre ellas algunas se debían al paciente. Según Pablo Pascual, el paciente que acude a una consulta de Atención Primaria "es muy complejo". "Suele presentar varias patologías. Vimos que también el retraso se debía al profesional con circunstancias como un deficiente manejo del programa informático o falta de protocolo a la hora de abordar patologías frecuentes. Otras causas tenían que ver con la gestión de las consultas", explicó Pascual.

Este médico añadió que uno de los aspectos novedosos del trabajo consistió en analizar las emociones del profesional cuando se produce retraso. "Mercedes relató las que ella sentía y las puntuó en una escala del 1 al 10. Entre ellas se encontraban la ansiedad, sensación de ineficacia, temor a ser juzgado por los compañeros, incomodidad o insatisfacción personal", indicó.

Analizados estos aspectos, los dos médicos decidieron intervenir y organizaron talleres de entrevista clínica y manejo del paciente difícil, consultaron con la trabajadora social, prepararon protocolos de patologías frecuentes y consiguieron habilidades del manejo de emociones negativas. "El retraso, que se redujo a más de la mitad, suponía, con unas 30 consultas diarias, más de una hora al día. La intensidad de las emociones negativas también se rebajó y además afloró una positiva. Mercedes sentía que el retraso era adecuado porque se debía a que había realizado bien el trabajo", añadió Pascual.

Por su parte, Cristina Ibarrola apuntó que con el plan de mejora de la calidad en los centros pilotos se ha aumentado un 25% el tiempo dedicado a cada paciente y ha disminuido "significativamente" el retraso.

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Presentaron el trabajo Cristina Ibarrola, directora de Atención Primaria; Mercedes Urdániz y Pablo Pascual, médicos que elaboraron el estudio, y Félix Zubiri, presidente de Semergen Navarra. JORGE NAGORE


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