x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TECNOLOGIA

Aspace instala dos equipos para manejar el ordenador con los ojos

Uno estará disponible en la sede de Aspace en Pamplona, y otro en el centro Ramón y Cajal en Cizur Menor

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • A.S.B. . CIZUR MENOR .

Santiago Pesquera, medallista paralímpico y encargado de Telecomunicaciones en Aspace, se situaba delante de un portátil con Iriscom, el sistema que desde ayer disponen el centro Ramon y Cajal de Cizur Menor y la sede de la asociación en Pamplona. La herramienta permitirá a unas 100 personas con discapacidad aprender a leer, escribir, o simplemente usar Internet.

Con las manos apoyadas en la silla de ruedas, únicamente moviendo sus ojos y de vez en cuando haciendo un parpadeo más largo. Se abría la pantalla del programa de escritura, y poco a poco las letras, una tras otra, formaban la oración: "Buenos dias".

El fundamento de la herramienta es bastante sencillo. Una cámara enfoca los ojos del usuario, y dos infrarrojos detectan la posición de las pupilas cuando mira a una parte de la pantalla.

En la actualidad, existen unos 400 ordenadores equipados con el sistema Iriscom. "Si fueran 4.000, su precio bajaría de manera brutal porque ahora los tenemos que hacer de manera casi artesanal", explicó Pedro Palomo, el diseñador de la Iriscom. El coste de cada aparato es de 8.000 euros, y ha sido financiado en un 80% por la confederación Aspace dentro del proyecto Ediris.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Santi Pesquera, Pedro Palomo, Maitane Pérez y Pedro Larumbe. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual