x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

360 personas y 173 vehículos atenderán las carreteras este invierno

El Gobierno ha mejorado el acceso a la información sobre el estado de las carreteras desde su web y su teléfono gratuito

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

El invierno y sus inclemencias meteorológicas ya asoman en el horizonte. Por ello, el Gobierno foral activó el domingo el plan de vialidad invernal, que se prolongará hasta el 30 de abril. Un total de 360 personas y 173 vehículos prestarán durante esos 181 días especial atención a las carreteras ante la posible presencia de nieve o hielo. Entre las novedades del plan, se incluyen la mejora del acceso a la información sobre el estado de las carreteras en la web del Ejecutivo (http://www.navarra.

es), y a través de su teléfono gratuito (900 400 100).

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, presentó ayer el plan, que gestionan su departamento y el de Interior. "Navarra suma 3.922 km de carreteras. Un 40% están en zonas más afectadas por la vialidad invernal (mitad norte), y 305 km son tramos de mayor presencia de hielo", señaló.

La atención la prestarán esta campaña 360 técnicos y operarios, 92 máquinas quitanieves, 5 fresadoras, 76 equipos auxiliares, y 111 cuñas y láminas quitanieves distribuidas en ayuntamientos y concejos. Asimismo, se dispone de 15 almacenes y 43 silos de sal, 85 cámaras móviles, y 29 estaciones meteorológicas fijas y 6 móviles.

Destacó que "los recursos deben ser explotados al máximo", y que el Servicio de Conservación de Carreteras, Sos Navarra, Policía Foral y Guardia Civil trabajan en base a protocolos de coordinación firmados con las diputaciones de Guipúzcoa y Álava (atención a las autopistas A-15 y A-1) y con el consejo general de Pirineos Atlánticos (puerto de Belagua). También existen protocolos con Protección Civil de Pamplona y las sociedades concesionarias de la Autovía A-12 y la autopista AP-15.

Se informará a los conductores sobre el estado viario con 47 paneles de información variable, la web del Gobierno (que se ha renovado e incorpora un mapa y un calculador de rutas), el teléfono gratuito (que ahora permite "la interactividad"), y el gabinete de prensa.

Dificultades para predecir

Laura Alba apuntó que "cada año se intenta mejorar el plan de vialidad, pero no es infalible". "El invierno pasado fue muy duro, y nevó 57 de los 181 días del plan. Parte importante para trabajar es la correcta predicción meteorológica, que recibimos con 72 horas de antelación. El año pasado, los aciertos de las previsiones de cota de nieve fueron un 79%, y la predicción de nevadas fue correcta en un 69% de los casos", agregó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual