x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP dice que Rubalcaba "obliga a la Policía a hacer acciones ilegales" con este sistema SITEL

PNV y UPyD piden al Gobierno que aclare "urgentemente" si hay escuchas ilegales

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 20:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL) utilizado por el Ministerio del Interior ha levantado la inquietud de varios partidos políticos después de que el PP acusara al Ejecutivo de estar llevando a cabo escuchas ilegales. El PP dice en un argumentario que Rubalcaba "obliga a la Policía a hacer acciones ilegales" con este sistema "espía". PNV y UPyD reclaman al Gobierno una explicación sobre este asunto.

El principal partido de la oposición acusa a Rubalcaba de "mentir" porque el Gobierno de José María Aznar "nunca lo puso en marcha" y sólo lo encargó para la lucha contra el terrorismo, "no para vigilar a los ciudadanos".

Así lo aseguraba el PP en un argumentario, un día después de que el responsable de Comunicación del Partido, Esteban González Pons, calificara de "ilegal e inconstitucional" este sistema por considerar que debe estar administrado por la autoridad judicial, no por Interior.

Según el PP, SITEL "permite escuchar las conversaciones de los ciudadanos sin un control judicial garantizado; permite que los jueces reciban grabaciones manipuladas de las conversaciones telefónicas grabadas porque los discos carecen de una firma electrónica y legal; y controla también los correos electrónicos; localiza a terceras personas que no están involucradas con la escucha".

Asimismo, continúa el argumentario, "nadie sabe qué información se archiva, con qué criterio se selecciona, quién decide lo que se le entrega al juez y quién custodia los registros" y "los archivos que almacena SITEL no se destruyen".

Comenzó con Alonso al frente del Interior

El PP asegura que el ministro del Interior "responde con mentiras" al acusar al Gobierno de Aznar de contratar el sistema ya que, según añade, "oculta que nunca lo puso en marcha al conocer informes que cuestionaban su constitucionalidad".

Igualmente, los populares reprochan a Rubalcaba que no esconda que "el PP encargó SITEL para la lucha contra el terrorismo, no para vigilar a los ciudadanos y nunca lo implantó". Añade que fue el Gobierno socialista el que puso en marcha SITEL en diciembre de 2004 "por decisión del actual portavoz socialista José Antonio Alonso, nada más llegar al Ministerio del Interior".

En el mismo argumentario, el PP acusa al ministro de "ocultar que un teniente fiscal de Madrid denunció la ilegalidad de SITEL a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía no hizo nada", al tiempo que recuerda que también la Asociación de Internautas interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo por este asunto.

Tras subrayar que un sistema como SITEL se debe regular por Ley Orgánica al afectar a derechos fundamentales, recuerda que el Grupo Popular en el Congreso una proposición no de Ley para regular el acceso de la autoridad judicial al secreto de las comunicaciones y para que se proteja el derecho a la intimidad a los ciudadanos.

En opinión del PP, SITEL "es la 'Ley Corcuera' de la era electrónica", un sistema con el que "Rubalcaba obliga a la Policía a realizar acciones ilegales". "Rubalcaba sustituye la patada en la puerta, que permitía la Ley Corcuera, por la interceptación de los móviles y los correos electrónicos", dice el argumentario del PP.

En declaraciones en Telemadrid, recogidas por Otr/ Press, González Pons acusó a interior de utilizar SITEL "indiscriminadamente en todo tipo de documentos". A su juicio, Rubalcaba "puede tener la tentación de utilizarlo para lo que no debe" y, por eso, defendió que se regule por Ley Orgánica.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santa María, seguir usando en "el descontrol" el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL), pero avisó de que la actual situación puede conllevar riesgo para las actuaciones judiciales y hasta provocar su nulidad.

En declaraciones en la Cámara Baja, admitió que fue el PP quien empezó a construir el sistema, pues "en un país con problemas de terrorismo es lógico que se busquen los mejores métodos", pero recordó que "el problema no es cómo se compró, sino cómo se está utilizando".

Alonso pide que caiga "todo el peso de la ley"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, pidió este jueves que "si alguien tiene pruebas" de que alguna persona está realizando escuchas ilegales, caiga "todo el peso de la Ley sobre él", pero que se sea "igual de duro" con los que acusan sin pruebas y extienden "sospechas sobre el Estado de Derecho" con intereses "puramente políticos y partidistas". Agregó que es "intolerable y antidemocrático extender la sospecha" sobre las instituciones del Estado.

En cuanto a las acusaciones que realizó el PP, Alonso dijo que "¿cómo se les ocurre decir que el Estado Constitucional Español está delinquiendo permanentemente?, ¿qué disparate es ese?". A su juicio, es un hecho de "una gravedad extraordinaria" y pidió a los populares que digan "un solo hecho" donde lo que denuncian haya ocurrido.

Además, recordó las palabras de Rubalcaba, que aseguró que el sistema "lo contrató y lo puso en marcha el PP", por lo que, a su juicio, "tienen un poco de cara" por hacerlo si consideran que es "tan ilegal".

El portavoz socialista aseguró que "si a alguien se le ocurriese el disparate" de utilizar el sistema de escucha sin autorización, "sería sancionado". Añadió que "la Policía y la Guardia Civil" en el cumplimiento de su labor de investigar delitos "dependen funcionalmente de los jueces y de los fiscales" y no reciben órdenes políticas "de ninguna naturaleza". "Nunca las recibieron y, además, no las tolerarían", subrayó.

PNV y UPyD piden una aclaración

El portavoz del Interior del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, reclamó este jueves al Gobierno y al PP que aclaren "urgentemente" si realmente hay escuchas ilegales. "Existe la obligación política e incluso ética de explicar lo que está ocurriendo", enfatizó.

Olabarría subrayó la necesidad de conocer cómo está configurado el sistema de escuchas, si se está utilizando o no y cuáles son los eventuales motivos que lo convierten en ilegal, tal y como ayer aseguró el vicesecretario de Comunicación de los populares, González Pons.

Por su parte, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, considera que el ministro del Interior debería acudir al Congreso de los Diputados para explicar si el sistema de grabación de comunicaciones SITEL "se ajusta en su actuación a derecho".

La líder de UPyD considera que la sociedad "merece" una explicación "exacta" de qué es lo que está ocurriendo con ese sistema de grabación de comunicaciones, si se ajusta en su actuación a derecho y si sólo se utiliza "verdaderamente" para proteger la seguridad de los ciudadanos.

Además, criticó las acusaciones y las respuestas que se dieron el Gobierno y el PP, que en lugar de dar cuentas a los ciudadanos se dedicaron al "y tú más".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual