x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los republicanos se recuperan en las locales estadounidenses

El desgaste de Obama, menos re lo esperado, mientras los ciudadanos se preocupan sobre todo de la situación económica

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES GALLEGO. . COLPISA. NUEVA YORK.

Pocos sabían este miércoles el nombre del nuevo gobernador de Virginia (Bob McDonnel), un bastión republicano que milagrosamente ganase Barack Obama, pero siguiendo el paso de los medios casi todos asociaban esa derrota demócrata con el presidente electo, que no estaba en la papeleta ni se involucró en la campaña. Todos menos los votantes, que según las encuestas están más preocupados por la situación económica que por las políticas de Obama.

De hecho, casi la mitad de los votantes de Virginia aprobaron la gestión del nuevo presidente en las encuestas a pie de urna, y la cifra incluso sube al 57% en New Jersey, el otro estado donde los demócratas perdieron el martes un gobernador.

Después de haber perdido en noviembre pasado las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca, para los republicanos ésta era la oportunidad de revitalizar a sus bases de cara a las legislativas del año que viene. Y para los medios tenía más gancho hablar de una derrota de Obama que de Jon Corzine y Creigh Deeds, los verdaderos perdedores de New Jersey y Virginia respectivamente. En este último la derrota se veía venir con tanta claridad que Obama sólo apareció una vez y para admitir que sería difícil inspirar a los votantes que están sufriendo en sus carnes los efectos de la crisis económica y el desempleo. A eso se suma la apatía de los afroamericanos, que en noviembre pasado votaron en números récord por el primer presidente negro de EE UU.

Más esperanzas tenía con New Jersey, que desde 1994 había elegido a un gobernador demócrata. Toda la familia demócrata se volcó con el candidato Corzine, como hiciera el presidente, que voló a New Jersey en tres ocasiones para apoyarle en la campaña. Pero ese empuje no tuvo el efecto deseado.

Al final, la jornada electoral apuntó un desgaste de Obama pero no del calibre que anuncian los republicanos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Manifestantes piden a Obama que se gane el premio Nobel de la Paz con la cuestión palestina GALI TIBBON/AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual