x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU evacúa a parte de su personal extranjero en Kabul por seguridad

La medida afectará a unos 600 empleados, parte de los cuales serán redistrubuidos por Afganistán y otros llevados fuera del país

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 18:25 h.
  • AGENCIAS. Kabul (Afganistán)

Naciones Unidas anunció este jueves que va a proceder a la evacuación de cientos de sus empleados extranjeros de Afganistán durante unas semanas debido al deterioro de la seguridad, en un duro revés a los esfuerzos occidentatles por estabilizar el país. Entretanto, cientos de afganos se manifestaron en Helmand para denunciar la presunta muerte de once civiles en un bombardeo de la fuerzas extranjeras, que la OTAN está ya investigando.

El portavoz de la Misión de la ONU en Afganistán, Aleem Siddique, anunció que Naciones Unidas reubicará a unos 600 de sus alrededor de 1.100 expatriados, algunos de los cuales serán trasladados a lugares seguros dentro de Afganistán y el resto será evacuado del país temporalmente.

La medida, que se toma después de que cinco miembros del personal internacional fueran asesinados en un ataque en Kabul la semana pasada, complica la estrategia de guerra contra la insurgencia del presidente estadounidense, Barack Obama, que prevé un mayor flujo de asistencia civil junto con el envío de tropas adicionales. Además, Obama debe decidir próximamente si envía más tropas a Afganistán como reclama el comandante de las fuerzas extranjeras en este país, general Stanley McChrystal.

Desde Naciones Unidas se aseguró que las evacuaciones no afectarán a sus operaciones en el país. "Estamos haciendo todo lo que podemos para minimizar el trastorno de nuestro trabajo durante este periodo", explicó el enviado especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, en rueda de prensa en Kabul.

"Simplemente estamos haciendo lo que tenemos que hacer tras los trágidos acontecimientos de la semana pasada para cuidar de nuestros trabajadores en un momento difícil mientras garantizamos que nuestras operaciones en Afganistán pueden continuar", añadió.

Regreso en tres o cuatro semanas

Eide precisó que parte del personal será trasladado a Dubai, donde la ONU cuenta con una instalación. Por su parte, Siddique indicó que el personal de la ONU regresará en tres o cuatro semanas después de que se cambien sus medidas de seguridad. "En estos momentos tenemos 93 casas de huéspedes en todo Kabul y habrá una consolidación de esas casas de huéspedes para que podamos prestar una mejor seguridad en menos lugares", explicó.

La UNAMA desempeñó un papel clave en la organización de las elecciones presidenciales y provinciales el pasado 20 de agosto y sus agencias llevan a cabo programas sanitarios, educativos y de ayuda alimentaria.

Otras dos organizaciones humanitarias internacionales han evacuado a parte de su personal no esencial desde el ataque de la semana pasada, reivindicado por los talibán, según explicó Hashim Mayar, de ACBAR, una organización 'paraguas' que reúne a las ONG nacionales e internacionales que operan en Afganistán.

Manifestación en Helmand

Por otra parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán confirmó este jueves que ayer se llevó a cabo un ataque con cohetes en la provincia de Helmand, en el sur del país, contra un grupo de milicianos y precisó que se están investigando las informaciones que hablan de civiles muertos durante el mismo.

En un comunicado, la fuerza de la OTAN confirmó que "poco antes de las 19:30 horas del 4 de noviembre tuvo lugar el disparo de un único cohete tierra-tierra cerca de la localidad de Babaji, en Lashkar Gah, contra un grupo de nueve individuos que se cree estaban colocando un artefacto". Las fuerzas aliadas "no tenían constancia de ningún civil en los alrededores en el momento del ataque", precisó el comunicado.

Sin embargo, tras las informaciones publicadas por algunos medios en las que se hablaba de víctimas civiles durante la operación, la portavoz de la ISAF, capitán Jane Campbell, aseguró que esta fuerza "se toma todas las alegaciones creíbles de bajas de civiles muy en serio e investiga cada denuncia para determinar los hechos".

Así las cosas, la portavoz de la fuerza de la OTAN aseguró que "si algún civil resultó herido por nuestras acciones, lo lamentamos profundamente".

Previamente, la agencia Reuters había informado de que unos 300 afganos enfurecidos se manifestaron este jueves contra la presunta muerte de once civiles en un bombardeo por tropas extranjeras, precisando que las autoridades locales aseguran que sólo murieron en el mismo milicianos.

Los manifestantes mostraron los cuerpos de las víctimas del bombardeo por las calles de Lashkar Gah, capital de la inestable provincia de Helmand. Un portavoz del gobernador de Helmand confirmó el bombardeo, precisando que en él murieron ocho insurgentes talibán.

Los manifestantes corearon eslóganes contra el Gobierno y Estados Unidos. Un reportero de Reuters en Lashkar Gah indicó que entre los cuerpos que se mostraron en la manifestación había algunos adolescentes. Los manifestantes aseguraron que las víctimas murieron en un ataque ocurrido a última hora del miércoles mientras trabajaban en un campo de trigo a las afueras de la ciudad.

Entre los manifestantes había algunas mujeres, algo poco frecuente en el conservador sur del país. "Muerte al gobernador, abajo con el Gobierno y Estados Unidos", afirmó Jan Mohamad, líder de los manifestantes, quien dijo que había perdido a cuatro de sus sobrinos en el bombardeo.

Niveles de pobreza

Entretanto, la situación sobre el terreno no parece mejorar para los afganos. El 36 por ciento de la población de Afganistán --nueve millones de personas-- vive en la pobreza absoluta y no puede satisfacer sus necesidades básicas, según una encuesta realizada por el Gobierno de Afganistán que, como uno de los principales adelantos, cita que la proporción de los niños en edad de asistir a la escuela primaria y que lo está consiguiendo se ha incrementado del 37 al 52 por ciento en sólo dos años.

De media, la pobreza está más extendida en aquellos casos en los que los cabeza de familia son mujeres en relación a los cabeza de familia varones, un 38 contra un 33 por ciento. Los factores subyacentes podrían ser que las mujeres tienen menos acceso al mercado de trabajo o que las viudas carecen del apoyo de un compañero para generar ingresos.

Esta encuesta también refleja que el 49 por ciento de la población, o doce millones de personas, tiene menos de 15 años, y que los mayores de 65 años suponen menos del tres por ciento de la población total, estimada en 25 millones de personas. La proporción de menores de 15 años es una de las más altas del mundo, y significativamente más alta que en los países vecinos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un guardia de seguridad resguarda una oficina de la ONU en Herat, al oeste de Afganistán, el 5 de noviembre de 2009. La misión de la ONU en Afganistán evacuará temporalmente a parte de sus trabajadores extranjeros por motivos de seguridad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual