x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las ventas en las grandes empresas cayeron un 11,4% en septiembre

El empleo descendió en un 7,4% sobre todo en el comercio y en la hostelería

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 15:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Ni siquiera las grandes empresas son inmunes a la crisis. Las ventas en las grandes compañías de nuestro país (aquellas que facturan más de 6 millones de euros) cayeron un 11,4% el pasado mes de septiembre lo que llevó aparejado también un descenso del número de empleados del 7,4% sobre todo en áreas relacionadas con el comercio y la hostelería. El salario bruto medio de los trabajadores rozaba en septiembre los 2.000 euros, un 3% más que hace un año correspondiendo unos de los mayores incrementos a los empleados de la construcción, según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria.

El empleo de las grandes empresas (las que facturan más de 6 millones de euros) cayó un 7,4% en el mes de septiembre y superó ligeramente los cinco millones (5.013.873 trabajadores), mientras que las ventas de dichas empresas se redujeron en un 11,4% en el mismo periodo.

Según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se redujo en septiembre en todos los sectores menos en la energía y el agua, mientras que la industria (sin energía y agua) lideró las caídas con una tasa de descenso del 10,2%, hasta los 955.695 empleados. A continuación, se situó la construcción, donde el empleo cayó un 9,2%, hasta los 415.399 trabajadores, y los servicios (-6,6%). En cambio, en las grandes empresas de energía y agua el empleo creció un 0,9%, hasta los 87.866 empleados.

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.547.058 trabajadores), a pesar del descenso. Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en el comercio y hostelería (-9,1%), servicios a empresas (-8,6%) y los transportes y la comunicación (-5,6%).

Caen las ventas interiores

Las ventas de las grandes empresas, por su parte, cayeron un 11,4% en el mes de septiembre. Las ventas interiores disminuyeron un 11,2%, a mayor ritmo que en agosto

(-9,4%). Por su parte, las exportaciones presentaron una caída del 13,1%, más del doble que en el mes anterior (-6,3%), especialmente por el descenso de las ventas dirigidas a la UE (-12%). En el caso de las importaciones, éstas experimentaron una caída del 7,1%, cuatro décimas inferior a la del mes de agosto.

Por sectores, las ventas interiores de las grandes empresas cayeron, sobre todo, en el sector de la construcción (-25,8%), seguido de la industria (sin energía y agua) (-10,1%) y los servicios (-10,1%). Dentro de los servicios destacó, sobre todo, el descenso registrado en los servicios a empresas (-21,6%) y el comercio y la hostelería (-6,2%).

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se situó en septiembre en 1.952 euros, un 3% más que hace un año. Por sectores, el mayor incremento salarial correspondió a los trabajadores de grandes empresas de los sectores sin energía y agua, que crecieron un 2,9%, hasta los 2.275 euros.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 2.173 euros, con un aumento del 1,8%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de la industria de energía y agua se situó en 3.365 euros en septiembre, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al año precedente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual