x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las insolvencias de familias y empresas españolas bajan un 37%

El 31,9% de las empresas concursadas en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 15:52 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) se ha situado en 1.095 en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 36,6% respecto al trimestre anterior, mientras que en comparación con el mismo período de 2008 crecieron el 29%, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las empresas en concurso en nuestro país aumentaron un 20,4% mientras que las familias que se declaran en quiebra se duplicaron. El 31,9% de las empresas concursadas en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria siendo Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre.

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendieron a 1.095 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 29% respecto a igual periodo de 2008, Este repunte es muy inferior al experimentado en el segundo trimestre de 2008, cuando los procedimientos concursales aumentaron un 173,7% en tasa interanual. Además, hay que destacar que en el tercer trimestre de 2009 se han registrado un 36,6% menos de concursos que en el trimestre inmediatamente anterior, lo que apunta a que las declaraciones de quiebra se están desacelerando.

Los procedimientos concursales empezaron a dispararse a partir del segundo trimestre de 2008, cuando se registraron un total de 722. En el tercer trimestre de ese mismo año se contabilizaron 849, y en los meses centrales de la crisis (cuarto trimestre de 2008 y primer y segundo trimestre de 2009) los concursos superaron el millar, con un máximo de 1.727 alcanzado en el segundo trimestre del presente ejercicio.

Pese a todo, el número de familias en concurso prácticamente se duplicó en el tercer trimestre del año, con 186 declaraciones de quiebra, un 97,9% más que en igual periodo de 2008 y un 41% menos que en el segundo trimestre, mientras que las empresas en concurso sumaron 909, con un crecimiento interanual del 20,4% y un descenso intertrimestral del 35,6%.

Según el tipo de concurso, 1.042 fueron voluntarios, un 29% más que en el tercer trimestre del año anterior, y 53 necesarios, un 29,3% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 171,2% en tasa interanual, mientras que los ordinarios bajaron un 79,8%.

En los nueve primeros meses de 2009, los procedimientos concursales acumulan un incremento del 116,5% respecto a igual periodo de 2008, con un repunte del 163,5% en el caso de las familias en concurso, y del 109,4% en el caso de las empresas.

Construcción e industria los sectores más afectados

El 31,9% de las empresas concursadas en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, el 25,9% estaban relacionadas con la industria y la energía, y el 17,4% con el comercio. Así, estos sectores concentraron a tres de cada cuatro empresas que se declararon en quiebra o suspensión de pagos en el tercer trimestre.

El 73,3% de las empresas que entraron en concurso entre julio y septiembre, en concreto 666, eran sociedades de responsabilidad limitada, con un incremento del 16,4% en relación a igual periodo de 2008 y un descenso del 36,9% sobre el segundo trimestre. Por su parte, 176 eran sociedades anónimas (+20,5% interanual y -34,8% intertrimestral) y 58 eran personas físicas con actividad empresarial, cifra que multiplica por más de dos la del tercer trimestre de 2008 y que es inferior en un 24,7% a la del segundo trimestre de este año.

Según los datos de Estadística, el 60% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo del volumen de negocio (menos de 2 millones de euros) y son principalmente sociedades limitadas. Además, el 89,3% no pertenece a ningún grupo empresarial, mientras que el 9,9% es propiedad de un grupo español y el 0,8% está bajo control extranjero. Además, casi cuatro de cada diez empresas concursadas en el tercer trimestre tenían a su cargo entre 10 y 49 asalariados.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acapararon el 52,3% del total. Cataluña sumó 248 concursos de familias y empresas, Comunidad Valenciana totalizó 165, Madrid registró 160, y Andalucía experimentó 118.En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron La Rioja, con 3; Extremadura, con 7 concursos, y Asturias, Navarra y Cantabria, con 16 cada una.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual