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Industria confía en que las propuestas de General Motors para Figueruelas sean "razonables"

CCOO advierte de que no hay garantías de que los planes de GM sean mejores que los de Magna

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 15:58 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El secretaria general de Industria, Teresa Santero, recordó hoy que el grupo General Motors tiene una "buena percepción" de su planta de Figueruelas (Zaragoza), por lo que el Gobierno piensa que sus propuestas de reestructuración serán "razonables". Pero los sindicatos no se muestran tan confiados. Desde la Federación de Industria de Comisiones Obreras se realiza un llamamiento a "contener euforias" en relación con la planta de Figueruelas, ya que aseguran que aún no se tiene ninguna garantía de que los planes de General Motors vayan a ser mejores que los de Magna.

El Ministerio de Industria confía en que el plan de GM para Figueruelas será "razonable". La secretaria general de Industria, Teresa Santero, recordó en declaraciones a RNE que General Motors no es un interlocutor nuevo. "Las conversaciones que hemos tenido con ellos siempre nos han parecido tranquilizadoras", añadió la responsable de Industria.

Tras reiterar que el Ministerio considera el acuerdo con Magna, que contemplaba la supresión de 900 empleos en Figueruelas, como un "mínimo razonable", insistió en que la decisión de General Motors ha sido "una sorpresa", aunque en Industria sabían que el proceso de venta era "extremadamente complejo". En su opinión, en el origen de la decisión de General Motors de revocar la venta de Opel está la carta que la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, remitió al presidente de General Motors, Fritz Henderson, pidiendo que reconsiderara la situación.

Ahora, Santero espera que General Motors presente una propuesta global, a partir de la cual empezarán a plantear las repercusiones para cada uno de los países en los que Opel está presente. Por consiguiente, la situación será diferente a la planteada con Magna, en la que se eligió a Alemania como coordinador. "Pedimos explícitamente al Gobierno alemán que fueran ellos los líderes de la operación de financiación que iba a acompañar a la venta", añadió la secretaria de Industria.

Contener euforias

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Felipe López, llamó hoy a "contener determinadas euforias" en relación con la planta de Figueruelas, ya que, en su opinión, no se tiene ninguna garantía de que los planes de General Motors vayan a ser mejores que los de Magna. "No creo que General Motors se plantee una guerra abierta con Alemania", advirtió López, en declaraciones a Punto Radio, al ser preguntado por la posibilidad de que los planes de la multinacional estadounidense perjudiquen a Alemania y beneficien a España.

Tras recordar que General Motors tenía diseñada una estrategia de reestructuración de plantilla para Opel antes del proceso de venta a Magna, pidió conocer cuáles son ahora los planes de la multinacional estadounidense. "Más allá de declaraciones, queremos ver encima de la mesa y por escrito cuáles son sus proyectos, sus compromisos de inversiones para España, sus planes de asignación de modelos y cuáles son sus exigencias", manifestó.

Por otro lado, descartó que la huelga convocada por sindicatos alemanes se extienda a otros países europeos. "Habrá algunos paros y concentraciones en Alemania porque se sienten agredidos por el protagonismo que habían asumido", indicó, para avisar a continuación de que si los nuevos planes de General Motors no son satisfactorios, los sindicatos reaccionarán como lo hicieron con Magna.

El responsable de Industria de CC.OO. recordó que la asignación de Opel a Magna se produjo como consecuencia de "presiones políticas" por parte de Alemania, y no sólo atendiendo a criterios de competitividad. Por eso los sindicatos pidieron la intervención del Gobierno español en el proceso. Por último, recordó que el plan de Magna contemplaba ceder el 10% del accionariado de Opel a los trabajadores, con la posibilidad de obtener mejoras salariales por esta vía. "Este compromiso ya no vale", concluyó López.

El Gobierno de Aragón pide concreciones

Por su parte, El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, manifestó que han mantenido "contactos" con la dirección de General Motors Europa y le han pedido "que traiga el plan que va a aplicar" para reestructurar Opel, "con todos sus datos precisos", a partir del cuál habrá que negociar.

Aliaga comentó, en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, que no tienen fechas de inicio de negociación, al tiempo que estimó que el trabajo desarrollado en las últimas semanas con Magna como compradora de Opel Europa es "un punto de partida". Agregó que ahora, después de que GM haya decidido no vender su filial europea a Magna, la negociación "tiene que ir en la misma dirección" que con Magna en cuanto a trabajadores y ayudas respecto a la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza).

Aliaga estimó que el trabajo de las últimas semanas ha servido para "que se conozca mejor" a la planta de Figueruelas y al respecto recalcó que en Opel Europa "no hay ninguna planta que tenga capacidad de producir 500.000 vehículos" al año, tres modelos y dos líneas, como ocurre con la factoría de Figueruelas.

Aún así, opinó que "hay que ser muy cautos porque, si nos ayuda el mercado, puede ser que el expediente sea menos complicado que en una situación de dificultad, como la que había hace un año, cuando el mercado estaba más complicado".

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