x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El BBVA calcula que el paro subirá al 20,1% en 2010 y la recuperación llegará en 2011

La caída de la economía será este año del 3,8%, tres décimas más que las previsiones hechas públicas el pasado agosto

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

El Servicio de Estudios del BBVA ha revisado a la baja sus previsiones para la economía española, que ahora calcula que se contraerá el 3,8% en 2009, al igual que la del resto de la zona del euro, y el 1,2% en 2010, un punto más que en la Unión Monetaria.

Según las previsiones, la caída en 2009 será tres décimas mayor que la prevista en agosto (que era del 3,5%), mientras que en 2010 la rebaja será cinco décimas superior al 0,7 de descenso que se había calculado en verano.

No obstante, los expertos de la entidad insistieron en que la contracción prevista del 3,8% para este ejercicio va en línea con la del resto de la zona del euro, y ello se debe fundamentalmente por el impulso fiscal, significativamente mayor en España, y por la contribución positiva del sector exterior debido a la fuerte caída de las importaciones. A finales del próximo año empezará la recuperación económica, aunque no traerá "síntomas de recuperación" al mercado de trabajo hasta principios de 2011. Hasta entonces, la tasa de paro llegará al 18,1% en 2009 (una décima menos de lo estimado en agosto de este año) y en el 20,1% en 2010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues de esto saben un rato, ya que son los que pueden poner los recursos para desatascar el follón del paro. Incluso se pueden permitir el lujo de regularlo.Andrés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual