x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MIGUEL ÁNGEL HERNANDO "LICHIS" CANTANTE DE LA CABRA MECÁNICA

"Siempre he soñado con dejar las cosas en el mejor momento"

La Cabra Mecánica se despide hoy de Navarra en un concierto en la sala Tótem de Villava (22.30 horas, 15 y 18 euros) en el que presentarán su último y definitivo trabajo discográfico, "Carne de canción"

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • SANTI ECHEVERRÍA. PAMPLONA

Parecía que podía ser interminable pero no. Miguel Angel Hernando Trillo Lichis, fundador y alma mater del proyecto de La Cabra Mecánica ha decidido ponerle fin tras 12 años de éxitos en una trayectoria un tanto irregular pero fructífera.

A caballo entre el pop-rock y la rumba, puro sonido hispano, La Cabra Mecánica ha jalonado su camino de ironía, chispa e himnos del calibre de La lista de la compra, Felicidad, Caramelo, El malo de la película, Malacara, Todo a cien,etc. Pero no es el final musical de Lichis. Está dispuesto a continuar con otros proyectos. Pero será tras la gira de despedida.

¿Un gusto estar en gira compartiendo escenario también con Fito y Fitipaldis?

Es casi un cuento de Navidad poder poner fin a la carrera de La Cabra Mecánica de esta manera. No sólo por la ayuda de Fito, algo maravilloso con el que contraigo una deuda que no sé cómo voy a pagar, también por la reacción del público que está siendo muy buena.

¿El disco nuevo, Carne de canción, es el disco que quien se despide debe hacer como testamento?

Quizá se me hayan quedado muchas cosas en el tintero, pero se trataba de cumplir con las últimas expectativas que el público pudiera tener respecto a La Cabra Mecánica. Siempre he soñado con dejar las cosas en el mejor momento. Es como dejar este mundo cuando te sientes más vivo, no en un momento bajo.

¿Por qué hay quien se empeña en no saber dar final a las cosas?

Los proyectos tienen un principio y un fin. Nada es para siempre. Son ciclos. Quizá en la música no estamos tan acostumbrados a verlos como en otros tipos de arte. La carrera de cualquier pintor atraviesa mil etapas, experimenta estilos y trata de evolucionar. Ahora todo está muy estandarizado y en la radio se escucha lo mismo de hace diez años. Casi más que evolucionar, se involuciona. Como yo nací en los 70 y ya soy algo viejete, tengo ese espíritu de buscarme las cosquillas para tratar de buscar algo diferente. Es la manera que tengo de entender la creación musical.

¿Y si la gira sigue triunfando y le piden continuar con La Cabra mecánica al año siguiente?

Mi idea es acabar con la gira y con La Cabra en verano de 2010. Ahora mi objetivo es según van acabando los conciertos, volver al hotel, coger la guitarra y componer. Es un reto bien marcado para intentar a finales de 2010 publicar el disco de Miguelito. No sé si lo conseguiré. No tengo la intención de estirar La Cabra hasta dejarla seca. La Cabra mecánica no volverá.

¿Cómo vería que publicaran un disco de homenaje con versiones de temas de La Cabra?

Dependería de las versiones. Uno de mis peores defectos es que suelo siempre suelo decir lo que pienso. Aunque siempre te hace ilusión escuchar tus canciones en boca de otros. Cuando escuché la versión de Fito de Todo a cien no se me cayeron dos lágrimas delante de él porque soy pudoroso. También hace ilusión ver cómo la orquesta que toca en fiestas de un pueblo está haciendo una canción tuya. Aunque sobre ese disco ya veríamos. Soy bastante exigente.

¿Respecto a la andadura de La Cabra Mecánica de qué se arrepiente y de qué se siente orgulloso?

De lo que más me arrepiento es de aquello del Iluso, que fue el mayor error de mi carrera (por aquel tema utilizado en una campaña publicitaria de la Once y por el que muchos denominaron a La Cabra Mecánica como "el grupito del iluso"). Por encima de eso no he sabido elegir bien en ciertos momentos a mis compañeros de viaje. Pero tampoco tiene mucho sentido arrepentirse porque no puedo cambiar nada. Y me quedo con la sensación de tener al final la razón.

¿Cómo será el nuevo proyecto de Lichis, ese Miguelito?

Llevo cuatro años destripando y diseccionando discos, investigando en el country, en el blues. También he buscado ecos en la música de western de Ennio Morricone, grupos actuales como Calexico, artistas clásicos del folk como Dave Travis, Johnny Cash... Estoy investigando la copla, el tango, la música mexicana y sudamericana... Ya veremos a ver. Seguramente será otro Frankenstein parecido a lo que fue La Cabra. Pero intentaré que esta vez sea un proyecto más perfeccionado.

¿Y los compañeros de viaje?

Al final, en el momento más duro y más bajo de La Cabra, que fue cuando se publicó Hotel Lichis, encontré al mejor equipo humano posible. En estos tiempos, que están siendo duros, tengo en ellos al mejor equipo que he encontrado a mi alrededor. Son gente con la que puedo intentar ir más lejos, hacer aventuras mas arriesgadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miguel Ángel Hernando, Lichis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Eres auténtico chaval. Hagas lo que hagas te seguiremos. Cambia de grupo, de estilo, de músicos, pero no mudes el alma. Y si no voy esta nche al concierto es porque mi mujer trabaja de noche y alguien se tiene que quedar con mi peque.. ElPerroImenasa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual