x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Museo de Navarra muestra tres peines medievales en una exposición que explica su proceso de restauración

Se trata de tres peines dobles para uso personal, datados en los siglos XII-XIII

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 18:58 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Museo de Navarra muestra desde mañana hasta el 21 de febrero del próximo año tres peines medievales hallados durante la excavación arqueológica realizada en el proceso de restauración del Palacio del Condestable de Pamplona. La exposición, 'Restauración. Peines medievales', mostrará al público el proceso de recuperación de estas tres piezas, propiedad del Gobierno de Navarra.

Los tres peines se exhiben en la capilla del museo y estarán acompañados de imágenes que ilustran el tratamiento de liofilización que les ha sido aplicado para garantizar su conservación, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Se trata de tres peines dobles para uso personal, datados en los siglos XII-XIII, uno de los cuales se conservaba íntegro y los otros dos, fragmentados. Ambos están decorados con sencillos motivos geométricos.

Las piezas aparecieron durante la excavación arqueológica realizada en 2005 y 2006 con motivo de las obras de rehabilitación del Palacio del Condestable, ejecutadas por el Ayuntamiento de Pamplona para su adecuación como centro cívico.

El hallazgo se realizó en el fondo inundado de la caja de piedra de una noria de sangre, ubicada en el llamado Patio de Pellejerías, adjunta al citado palacio. Según el Gobierno de Navarra, la conservación de materias orgánicas tan antiguas es inusual y sólo se produce en medios anaerobios, en este caso por inmersión continua en agua.

La conservación de materiales sumergidos en agua durante siglos los hace blandos y frágiles, y su extracción del lugar donde se encontraban depositadas conlleva un rápido deterioro por desecación, lo que provoca la pérdida de masa y su irreversible deformación.

El proceso de restauración

La excepcionalidad de las piezas y la singularidad del tratamiento que precisaban motivaron que desde el departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra se solicitara la colaboración del Ministerio de Cultura para su restauración.

Así, los peines y los restos de una copa de madera se depositaron en los talleres de restauración del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas, en Cartagena.

Los tres peines han sido sometidos a un largo proceso de restauración, que ha permitido la estabilización de las piezas. El tratamiento ha consistido, básicamente, en la retirada controlada del exceso de agua embebida, sin que ello suponga pérdida de sus dimensiones, textura y color.

Para ello, se ha aplicado un tratamiento en tres fases: desalinización, consolidación, mediante lenta impregnación de los objetos con polímeros de polietilenglicol y posterior secado en cámara de liofilización, y limpieza final.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual