x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ballet Nacional de Cuba trae 'Giselle' el sábado y el domingo en su primera visita a Baluarte

Giselle narra la historia de una campesina enamorada de un aldeano, que resulta ser un duque, y del guardabosques que a su vez la pretende

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 21:37 h.
  • DN.

El Ballet Nacional de Cuba visita por primera vez Baluarte el sábado y el domingo (20h.) con una doble función de Giselle, una de las grandes obras clásicas del ballet de estilo romántico y una de las piezas más emblemáticas y reconocidas internacionalmente de su repertorio. La obra que presenta la compañía está dirigida por la veterana Alicia Alonso, que firma la coreografía a partir de la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Giselle narra la historia de una campesina enamorada de un aldeano, que resulta ser un duque, y del guardabosques que a su vez la pretende. Un triángulo trágico que culmina con la muerte de la protagonista y de los fantasmas que convoca a su alrededor, en lucha redentora.

Giselle posee significativa importancia para la compañía ya que con esta obra, y con la propia Alicia Alonso como protagonista, el Ballet Nacional de Cuba trascendió al ámbito internacional de la danza y obtuvo importantes reconocimientos, como la Orden Félix Varela de la República de Cuba y el Grand Prix de la Ville de París de 1966. Alicia Alonso debutó en el rol principal de este ballet en 1943 en el Metropolitan de Nueva York en una noche memorable, que fue el inicio de una relación artista-personaje y el nacimiento de un mito.

El Ballet Nacional de Cuba y su directora, Alicia Alonso, se encuentran de gira por España, donde están recibiendo lleno en los teatros y muy buenas críticas por parte de la prensa local. El Ideal de Granada destacó la exquisitez de la presentación de Giselle, que "deja al público encandilado" y el diario La Opinión, que publicó en primera plana una foto de Anette Delgado, escoltada por el cintillo "Giselle levita en el Palacio de los Congresos", dedicó a la función dos páginas interiores con fotos de Alonso y un recuento de su carrera y notas con títulos como "Giselle flota en Granada" y se refirió al prestigio mundial de la compañía.

Mientras, el Diario Montañés, de Santander, desplegó una crítica de María Luisa Martin-Horga, bajo el título de Dulce Giselle, en la que resaltaba el legado de la directora del BNC, "figura mítica de la danza del siglo XX", perpetuado en una agrupación homogénea y de formación esmerada, opina. De la Giselle encarnada por Delgado afirma: "es dulce, pero no empalagosa, sencilla pero elevada, ingenua pero no simple", y destaca su coherencia interpretativa en el desdoblamiento de la campesina terrenal del I acto a la willi evanescente del II, que no descuida ni un instante los requerimientos técnicos del personaje. La especialista reserva sus palmas para el II acto de esa pieza que Alonso ha convertido en un emblema del BNC. Es sobresaliente "la precisión de las willis, convertidas en un cuerpo único, presidido por su reina, la Myrtha de Sadaise Arencibia, asegura y añade: "La atmósfera fantasmagórica, creada por el cuerpo de baile femenino, es impresionante". Tras aludir a la profunda conexión de Anette Delgado y Carreño, en los protagónicos, señala que este último brilla en todo su esplendor con el poder de sus saltos y giros. Después de casi dos siglos, resume, una vez más, gracias a los cubanos, "la historia de Giselle conmueve".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual