x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Caracois estrena en la ENT "Blanche", un montaje vitalista

Se pondrá en escena el sábado a las 20 horas, dentro de la programación Festa-Otoño09, a un precio de 12 euros

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

La compañía navarra Caracois se subirá este sábado al escenario de la Escuela Navarra de Teatro (ENT). Lo hará para representar la obra Blanche, un texto contemporáneo de la dramaturga francesa Noëlle Renaude, que en esta versión cuenta con la dirección de Emi Ecay, directora de la ENT.

Iratxe García Úriz es la protagonista de Blanche, obra que narra "el periplo vital y amoroso" de una mujer desde la adolescencia hasta su madurez, sirviéndose del recurso del flashback.

García Úriz estará acompañada en el escenario de su hermano, Txori, y de Jon Sansegundo. Ambos darán vida a más de una veintena de personajes distintos que irrumpirán en escena imprimiendo al montaje un ritmo vertiginoso. "Es algo casi digital, de ahora estoy y ahora no estoy", explicó la directora. En este sentido, la protagonista añadió que la estructura temporal es "muy anárquica". "Me ha resultado más sencillo interpretar los años de juventud de Blanche", admitió la actriz.

La música juega un papel fundamental en el desarrollo de la acción. Ha sido creada expresamente para esta obra por Gorka Pastor, que la fue desarrollando conforme avanzaban los ensayos. Con cierto sonido francés, "tipo Amélie", está construida a base de acordes sencillos. "Intenté dar a cada amante de Blanch un leimotiv", apuntó Pastor. Aunque hay algún "pequeño guiño a tonadas conocidas", una parte muy importante es "improvisada". "Puede decirse que el 40% es improvisación, así que será diferente en cada función", añadió Pastor.

El vestuario, "colorista, vitalista y lleno de detalles" es obra de Maitane Larreta. La escenografía e iluminación corren a cargo de Patxi Larrea, director técnico de la ENT.

El diseño de fotografía corresponde a Iker Lanz y el técnico de iluminación es Paco Iglesias.

Txori García Úriz recordó que Caracois nació en 2004 con alumnos de la ENT. Un año después ganaron los Encuentros de Jóvenes Artistas en Artes Escénicas con A los hombres buenos, de Bertolt Brecht. En 2007, con Woyzeck (George Büchner) consiguieron el segundo premio.

Tiempos difíciles

El actor quiso reivindicar la labor que ha desarrollado la ENT en toda su trayectoria, al hilo del recorte de dinero que ha sufrido el centro en los presupuestos para 2010. "Es necesario que esta institución siga adelante", aseguró. "La actitud hacia las Artes Escénicas en esta comunidad empieza a ser vergonzosa", criticó.

En este sentido, Emi Ecay calificó el momento como "crítico, duro e inmerecido". "Si el presupuesto se queda como está, a partir de enero la ENT no puede continuar. Esperemos que la situación se pueda arreglar, pero no tenemos ninguna seguridad", dijo. "Después de 25 años ha sido un portazo en las narices que nos ha dejado descolocados", terminó la directora de la institución.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los miembros del equipo, ayer en la ENT. De izquierda a derecha, en primera fila: Patxi Larrea, Emi Ecay, Iratxe García Úriz, Jon Sansegundo y Gorka Pastor. En segunda fila, de pie, Txori García Úriz. JORGE NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual