x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El IES Alhama de Corella recibe un premio nacional sobre educación y seguridad en el entorno escolar

El centro corellano recibió 6.000 euros como ganador en la modalidad de Secundaria, Bachillerato y FP

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

El IES Alhama de Corella recibió en Madrid el primer premio nacional Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2009 en la modalidad de centros públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y FP, y dotado con 6.000 euros.

Los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Educación, Ángel Gabilondo, presidieron la entrega de galardones en la tercera edición de estos premios, organizada por el ministerio del Interior, y en la que han participado cerca de 30 centros escolares de 12 comunidades autónomas.

En sus intervenciones, ambos ministros incidieron en la necesidad de una cultura ciudadana. En este sentido, citaron la asignatura de Educación para la Ciudadanía que enseñe a los escolares un comportamiento responsable sobre su propia seguridad y la de la comunidad en la que viven.

Asignatura optativa

La entrega de premios tuvo lugar ayer en la Escuela Nacional de Protección Civil, situada en Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde se pudieron contemplar varios ejercicios de salvamento.

El proyecto que presentó el IES Alhama lleva por título "Educación vial en el aula... y en el centro". Fue realizado por el departamento de Física y Química, dentro de la asignatura optativa "conducir con ciencia" que imparte el profesor Carlos Busnadiego en 4º de la ESO. Los alumnos que recogieron el galardón -unos 20- estudiaron esta asignatura el curso pasado y éste. Además, asistieron la profesora Carmen Azofra; la directora del centro, Cristina Bandrés; el alcalde, Javier Navarro; y el delegado del Gobierno foral en Madrid, Salvador Estébanez, entre otros.

Bandrés explicó el proyecto. "Somos el único centro de Navarra que ha incluido la seguridad vial como asignatura optativa. Además, en los ejercicios que hacemos de simulación de alarmas, estos alumnos señalizan las vías de salida y ayudan a sus compañeros a evacuar el centro", dijo.

El alcalde añadió que con la ayuda del centro y de la policía local "estamos tomando medidas para solucionar algunos puntos negros de nuestro entorno".

Estos premios están dirigidos a los centros escolares públicos de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria, Bachillerato y FP. Su fin es galardonar a los centros que fomenten las experiencias educativas dirigidas a la seguridad, la prevención y la participación para superar situaciones de riesgo o inseguridad en cualquiera de sus manifestaciones -seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial-.

Éste es el segundo premio nacional de un centro corellano en dos días, ya que el lunes lo obtuvo el colegio José Luis de Arrese en el concurso Consumópolis.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los alumnos que se desplazaron ayer a recibir su premio, junto al alcalde, Javier Navarro y responsables del centro corellano. MODEMPRESS

De izda. a dcha., Virginia Pellejero, Alberto González, Mª Carmen Azofra y Carlos Busnadiego ante el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. MODEMPRESS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Felicidades a los profesores, por motivar y concienciar a los estudiantes. Me alegro un monton.ex-alumna
  • Enhorabuena a todos por el premio conseguido. Este premio y los que vengan adelante significan el premio a un esfuerzo y dedicación. Un corellano en MadridCORELLANO EN MADRID

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual