x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La restauración de San Pedro descubre restos góticos ocultos bajo la cubierta de la nave mayor

La intervención, que llega ahora a su ecuador, está recuperando estos elementos para que puedan ser visitables

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

El desmontado de la cubierta de la nave central de la iglesia San Pedro de La Rúa de Estella ha dejado a la luz restos góticos que permanecían ocultos. Se trata de ventanales, pilares y pinturas murales que se extendían por la zona alta de esta parte del templo y que quedaron tapados a mitades del siglo XVI tras una intervención de urgencia.

Entonces, hubo que crear una nueva cúpula ocho metros por debajo de la original para evitar que se derrumbara. Problemas serios de cimentación la estaban ladeando hacia el sur y corría peligro de desplome. Lo mismo le ocurría a la nave sur, más baja, que hubo que reforzar lateralmente.

Ahora, esta bajocubierta (espacio entre el tejado definitivo y la bóveda central) de unos 250 m2, ha quedado al descubierto y se están restaurando todos estos elementos góticos para que puedan ser visitables. Las pinturas góticas, con la intervención pendiente, se reducen a capiteles y a enmarques de los ventanales góticos. Para lograr una mejor lectura de los mismos garantizando la vista de los primeros, la cubierta central se elevará en torno a un metro con ladrillo velado y mortero de cal. Permitirá también una mayor independencia respecto a las dos cubiertas laterales y mayor amplitud interna en caso de visitas.

A esta zona se accederá de la torre, en la que se repondrán los forjados intermedios que existían inicialmente, ya desparecidos, y se crearán tres pisos con suelo de madera. Ahora, cuando se cumple el ecuador de la obra, se está trabajando en la reparación de los muros interiores y en su saneado.

Éstos se está haciendo al mismo tiempo que se acometen los arreglos en el ábside central. Hace ya días que se desmontó la teja así como la estructura de madera y se trabaja ahora en la preparación de los muros que sustentarán la nueva estructura de madera laminada. La zona quedará cubierta por teja, no así las techumbres de las naves laterales en las que ya se ha completado el proceso de restauración con la colocación de sillares de piedra. Los muros de esta triple cabecera también se están despojando del color oscuro que evidencia el paso del tiempo, tras limpiar, cubrir juntas y reponer las piedras más dañadas.

Según los plazos

La intervención, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, está cumpliendo los plazos establecidos ocho meses más tarde de que comenzara. Hasta su conclusión, en el mes de junio, también entrará en juego la cubierta del claustro, que se reparará por completo. Para entonces las siete campanas llevarán ya unos seis meses en la torre porque, según las previsiones, volverán al campanario a finales de año. Sin embargo, no tocarán hasta que se sustituya toda la instalación eléctrica, un trabajo que quedará para cuando comiencen las obras en el interior.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El desmontado de la techumbre ha dejado a la luz la bajocubierta, el espacio que quedaba oculto entre la cubierta y la bóveda de la nave central (de cemento) y en cuyos laterales han aparecido restos góticos como los ventanales del muro de la derecha o los capiteles que se suceden por estas paredes a ambos lados. MONTXO A. G.

Detalle de uno de los capiteles góticos con restos de pintura mural. MTX.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece interesantisimo para todos los que amamos a Dios y los monumentos que se elevaron en su nombre, el poder visitarlos y admirarlos.Comentarios como los de Ildefonso son emocionantes, yo si Dios quiere el año que viene tambien me casare y quien sabe quizas en esta hermosisima iglesia.Gracias restauradores.Jaime
  • Ocultos para algunos, visibles para otros. Yo los tengo fotografiados.Javi
  • Pues a mí me bautizaron hace 86 años y aunque soltero mantengo las visitas dominicales con las que recibo la fuerza y gracia de Dios para,en el mundo en que vivimos,seguir adelante. Ildefonso
  • En esta iglesia me case yo hace ya 16 años, que bonita es. Para mi una de las mas bellas de Navarra.Fermin Labiano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual