Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Las "dos Navarras" ven la ruta jacobea como elemento de encuentro entre ambos territorios

Representantes políticos y sociales de la Alta y la Baja Navarra asistieron ayer a un seminario en Valcarlos

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . VALCARLOS .

El V Seminario sobre las "dos Navarras" resaltó ayer en Valcarlos el valor del Camino de Santiago como elemento de encuentro entre la Alta y la Baja Navarra, territorios históricamente vinculados, pero distantes en las últimas décadas. Asistieron un centenar de representantes políticos y sociales de ambos lados de la muga. Lo organiza el departamento de Cultura foral, y las intervenciones se centraron en la ruta jacobea.

El presidente navarro, Miguel Sanz, destacó en la clausura que "la Navarra española y la francesa comparten una historia común, tras conformar un reino en la Edad Media, así como territorios limítrofes, costumbres y patrimonio cultural". "Hasta hace poco estaban férreamente separadas por una frontera internacional, pero hoy la realidad económica y el espíritu europeo son propicios para el intercambio de experiencias y la colaboración. Debemos aprovechar el potente elemento que es el Camino de Santiago", apuntó.

El seminario arrancó con un saludo del alcalde, Fernando Alzón. Tras él intervinieron el doctor Lucien Hurmic, que habló sobre el primer encuentro entre las dos Navarras en 1961, y Rafael Moreno Arocena, vicepresidente de la Cámara de Comercio y director del hotel La Perla de Pamplona, que disertó sobre aspectos socioeconómicos del Camino en Navarra.

Luego, una mesa redonda reunió a Bertrand Saint-Macary, presidente de los Amigos del Camino de Santiago en la Baja Navarra; Gilles Parent, arqueólogo; Mª Victoria Arraiza, José Fernández D"Arlás y Javier Caamaño, presidentes de las asociaciones de amigos del Camino de Navarra, Urdax-Baztan y Estella; y Monique Larran-Lange, vicepresidenta de Pirineos Atlánticos (la Baja Navarra forma parte de este departamento de la región gala de Aquitania).

Larran-Lange aseveró: "Estamos decididos más que nunca a apostar por un posicionamiento estratégico transversal y cultural entre estas dos zonas". Y recordó algunas acciones transfronterizas como las casas de la memoria de Arette (Baretous) e Isaba (Roncal), el programa Lindux-Orreaga, o la red de centros mineros prevista entre Eugi, Orbaitzeta y Banca. Mª Victoria Arraiza, por su lado, se mostró "orgullosa de formar parte de un espacio de encuentro y fraternidad como la ruta jacobea".

Al término de la jornada, el presidente Sanz entregó al alcalde un cuadro con el escudo de Navarra, bailaron los "bolantes" de Valcarlos, y se visitaron el nuevo albergue de peregrinos y el parque de bomberos voluntarios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los "bolantes" de Valcarlos bailaron ante los asistentes al finalizar el seminario. ASER VIDONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra