x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El Gobierno explica el Programa de Desarrollo Rural Sostenible

Se invertirán 46,4 millones de euros en cuatro áreas rurales, financiados al 50% entre Navarra y el Estado

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES . PAMPLONA

El Programa de Desarrollo Rural sostenible, que supondrá una inversión de 46,4 millones de euros, financiados al 50% entre Navarra y el Estado, fue presentado ayer en sociedad a los representantes municipales de los 147 municipios a los que influye.

A la reunión acudieron la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, acompañada del director general de Desarrollo Rural, Jesús María Echeverría, y la consejera de Administración Local y Ordenación del Territorio y Vivienda, Amelia Salanueva.

Los representantes del Gobierno de Navarra explicaron a los asistentes aspectos clave del programa como la multisectorialidad o la acción multinivel. "Afecta a todas las Administraciones y hace una concentración territorial en las zonas priorizadas, marcando actuaciones a medida", dijo Echeverría. Según explicó la consejera Sanzberro, el importe se repartirá entre las cuatro zonas elegidas como prioritarias para llevar a cabo las actuaciones: Pirineos (35,70%), Montes Atlánticos (21,54%), Montaña Estellesa (25,12%) y Sierras de Navarra Media Oriental (17,64%).

Sanzberro destacó los aspectos clave de la estrategia de desarrollo rural en Navarra. "Lo más importante es focalizar los esfuerzos en las zonas más deprimidas. También el papel que juegan las entidades locales, consorcios y mancomunidades en las acciones a desarrollar, pues son las que más cerca del terreno están y quien más las conocen. Otro tema de calado es la priorización total de medidas de infraestructuras y de economía verde, en coherencia con el nuevo modelo económico de Navarra "Moderna"", incidió Sanzberro.

Aprovechando la reunión, Salanueva explicó a los presentes las claves del PlanE, que el año que viene dejará 60 millones de euros en Navarra. "A partir de hoy (por ayer) tienen tres meses para presentar sus proyectos. Recordamos que cada Ayuntamiento puede destinar hasta el 20% de lo que reciba en programas sociales o un amplio margen de actuaciones, mientras que el 80% restante irá destinado a obra pública", apuntó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual