x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Tensa entrega de avales

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 03:59 h.
  • B.A. . PAMPLONA

A las doce menos cuarto del mediodía, quince minutos antes de concluir el plazo para la presentación de los avales, la candidata a la presidencia del PP, Nieves Ciprés, entregaba sus 107 firmas en el partido. El gerente provisional de la sede, Diego Lora, miembro de la comisión organizadora del congreso del partido, recibió la documentación, mientras una trabajadora del PP iba anotando el número de firmas que contenía cada hoja. Con ellos estaba el secretario de la comisión, Benito Alli.

- "Prácticamente todos los que han avalado la candidatura están con la cuota pagada, pero ante cualquier tipo de problema adjuntamos 3.000 euros", le dijo Ciprés a Lora entregándole un sobre con 3.000 euros.

El motivo es que, según la candidata, habían conocido el día anterior que para avalar una candidatura el afiliado debía estar al tanto en el pago de la cuota de 2009, 30 euros anuales. Afirmó que entregaban el dinero ante la posibilidad de que en el partido no constara dicho pago por "errores administrativos". 3.000 euros pagarían la cuota de un centenar de personas. La candidata llevaba, además, siete avales bancarios que confirmaban el pago de la cuota de otros tantos afiliados. En total, 107, los avales que llevó.

Lora contó dos veces las firmas que contenía cada hoja. El problema surgió cuando el gerente no aceptó el dinero que Nieves Ciprés le entregaba.

- "Habrá un plazo para la subsanación de errores, en caso de que haya afiliados que no estén al corriente del pago", le dijo con firmeza Lora a la candidata, mientras rechazaba coger el dinero.

Pero ella insistió en la entrega.

- "No, si hay algún defecto ya se pedirá", repitió el gerente.

Comenzó así un tira y afloja dialéctico, delante de los periodistas que habían acudido al lugar, entre Ciprés y algunas de las personas que le acompañaban, como Andrés Valencia, por un lado, y el gerente, por otro. No hubo una palabra más alta que otra, pero la tensión era evidente.

Otro de los hechos que sorprendió a los presentes es que Ciprés acudió al acto con un notario que se acercó para ver qué estaba sucediendo. Otros cargos del partido que estaban en la sede, como el dirigente de Nuevas Generaciones y concejal de Egüés, Íñigo Elizalde, y el europarlamentario Pablo Zalba, asomaron la cabeza al ver que algo ocurría.

- "Nosotros estamos aquí sólo para recoger los avales", reiteró Diego Lora.

Para acabar de complicar la situación, se dijo que una persona había llegado a la sede para dar su aval a Ciprés. Pero ella ya había registrado sus firmas.

Mientras, en un despacho de la sede, Santiago Cervera esperaba a que Ciprés se marchara para entregar sus firmas. Sin embargo, no tuvo más remedio que salir antes, ya que la candidata no abandonaba la mesa y eran ya las doce menos tres minutos.

El diputado entregó unas 300 firmas, según fuentes cercanas.

La comisión se reunió después para comprobar los avales. La preside Jaime Zuza y la completan la vicepresidenta Eva Gorri, el secretario Alli y como vocales, además de Lora, Carmen Alba, Alfredo Caballero y José Enrique Escudero. Finalmente, decidieron enviar la documentación a Génova para consultar la situación y qué medida adoptar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual