x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Premiado un trabajo que reduce el tiempo entre consultas a menos de la mitad

Este trabajo ha sido premiado en el congreso nacional de Medicina Generalista y Medicina Familiar y Comunitaria

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 12:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un estudio elaborado por dos profesionales médicos del centro de salud de la Rochapea que lograron reducir el tiempo entre consultas en un 62,5% ha sido premiado como mejor comunicación oral en un congreso nacional. En concreto este trabajo sobre mejora de gestión del retraso en la consulta del médico ha sido premiado en el congreso nacional de Medicina Generalista y Medicina Familiar y Comunitaria celebrado recientemente en Zaragoza, según ha informado hoy el gobierno foral.

El galardón ha sido hoy presentado por la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, y por el doctor Pablo Pascual y la doctora Mercedes Urdániz, los premiados. En el acto informativo ha estado presente Felix Zubiri, presidente de Semergen Navarra (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

El estudio, realizado entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 en la consulta de estos doctores en el centro de salud de la Rochapea, se basaba en la mejora de la calidad de la gestión de la consulta de Atención Primaria y priorizaba como principal problema los retrasos entre consulta y consulta.

Para ello cuantificaron ese tiempo de retraso y analizaron sus posibles causas, así como las emociones del profesional asociadas a dicho retraso (utilizando para ello una escala emocional del 1 al 10). Posteriormente se plantearon una serie de intervenciones sobre el problema, que lograron una reducción del tiempo entre consultas del 62,5%.

Acerca de las causas del retraso entre consulta y consulta, los doctores concluyeron que existen algunas dependientes del paciente y otras, dependientes del profesional.

Entre las primeras se encuentran, por ejemplo, que hay personas que acuden al médico de cabecera por múltiples motivos (entre tres y cuatro, según las estimaciones, mientras que al especialista se acude por uno concreto), en ocasiones presentan varias patologías a la vez con medicación diversa, o bien problemas psiquiátricos o sociales.

En cuanto a las causas dependientes del profesional, se pueden encontrar algunas como la falta de un protocolo de abordaje de patologías frecuentes, la falta de habilidades de gestión de consulta o el deficiente manejo de los programas informáticos de uso cotidiano en la labor profesional.

Para mejorar ese retraso los médicos propusieron pasar de los dos minutos y cuarenta segundos iniciales entre consultas -que a su vez creaba un importante retraso acumulado a lo largo del día- a un minuto.

También se redujeron las emociones negativas del profesional asociadas a dicho retraso: ansiedad (pasa de 8 a 6), sensación de ineficacia (de 6 a 4), incomodidad (de 8 a 5) o insatisfacción personal (pasando de 8 a 4).

Para lograr estos resultados, se plantearon una serie de intervenciones como el seguimiento por parte de los profesionales de un taller de gestión de consultas, entrevista clínica o manejo de paciente difícil; así como estrategias de preparación de consultas (estudiar el historial de forma previa) o habilidades en el manejo de emociones negativas.

Se trata de actuaciones que se podrían extrapolar a otros centros de salud tras mostrar lo positivo de la experiencia, según los médicos, que consideran que además de mejora del intervalo entre consultas, el trabajo plasma que el retraso no sólo afecta a los pacientes, sino que también crea emociones negativas en el médico en relación a su labor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • NVARRA HA PERDIDO MUCHISIMA CALIDAD EN SANIDAD EN LOS ULTIMOS AÑOS , PORKE SERA, BASTA YA DE RECORTAR PRESUPUESTOS .ANTONIO
  • Por mejorar mejorar lo priemero que hay que mejorar es el HSJuan de Dios o que SNS rompa los convenios que tenga con ellos. El paciente remitido allí esta siendo discriminado sobre los que van a otros centros pues la calidad de asistencia es muy baja.Paciente
  • Me parece que no hace falta ser un lince para aportar soluciones al problema de la sanidad.... lo sufrimos y lo vemos todos cada día... pueden pedir opinión pública, escuchar a la gente y dejarse de informes.... obtendran mejores resultados.Sufridora
  • ¡Enhorabuena, Dr. Pascual! Eres mi médico, un profesional como la copa de un pino y una persona de trato excelente. Gabriel
  • ES URGENTE un nuevo edificio de urgencias, EL ACTUAL ESTÁ COLAPSADO, la gente se acumula en los pasillos, es deficiente y obsoleto, y las esperas son intragables, la última vez estuve 5 horas esperando.ES INTOLERABLE
  • ¿Y algo para mejorar las esperas en urgencias? ¿Es normal llegar a las tres de la tarde con un anciando de 92 años y que te tengan esperando en los pasillos hasta darte cama a las dos de la mañana y que te digan que todos los días es así? ¿Dónde está esa sanidad de la que tanto presumíamos. Felicidades a los autores del trabajo, y ánimo, sigan a ver si mejoran otras circunstancias.No es quejar por quejar.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual