x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Navarra recicla al mes 8,15 kilos de fármacos por mil habitantes

La cantidad recogida se ha triplicado desde 2004 y Navarra es la comunidad que más recicla, ya que la media nacional es de 6,07

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Navarra es la comunidad española que más medicamentos recicla, con 8,15 kilos por mil habitantes al mes en 2009 frente a 6,07 kilos de media nacional. El reciclaje de fármacos en Navarra se ha triplicado respecto a 2004, cuando se registraron 3,62 kilos por mil ciudadanos al mes.

Ayer, la consejera de Salud, María Kutz; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Pilar García; y el director de SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases), Juan Carlos Mampaso, presentaron una campaña bajo el lema "La naturaleza, como siempre ha sido". El objetivo es insistir en la importancia del reciclaje, tanto de los restos de medicamentos como de los caducados y de los envases vacíos.

La recogida de medicamentos se inició en Navarra en 2003 de la mano de SIGRE, una entidad sin ánimo de lucro promovida por la industria farmacéutica. El objetivo es proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, dijo Mampaso. Éstos únicamente deben llevar los medicamentos sobrantes a las farmacias, donde hay un contenedor especial para su recogida. En Navarra hay 529 puntos SIGRE en las farmacias donde se almacenan los fármacos hasta que un gestor de residuos los recoge y los traslada a la planta de reciclaje en La Coruña.

Como novedad, García apuntó que no sólo se deben llevar a la farmacia los envases con restos de medicamentos o aquellos que están caducados sino también los propios envases vacíos. Según indicaron, los envases pueden absorber entre un 2% y un 5% del medicamento. De ahí la importancia de que se reciclen adecuadamente. "Es un pequeño esfuerzo más que se pide a los ciudadanos", dijo.

En este sentido, Mampaso insistió en que no hay que tirar los fármacos que sobran a la basura ni por el inodoro. "Las depuradoras actuales no alcanzan a filtrar todos los principios activos de los fármacos. Hay estudios europeos que han detectado en el agua de los ríos pequeñas concentraciones de analgésicos o antibióticos. La fauna de los ríos los pueden asimilar o el agua se puede usar para regadío", afirmó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

María Kutz, Pilar García y Juan Carlos Mampaso en un punto Sigre CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual