x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Navarra alcanza los 38.737 parados, el pico más alto desde que comenzó la crisis

El número de afiliación a la Seguridad Social aumenta casi en 800 personas en octubre

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

El paro ha vuelto a subir. Después de asistir a dos bajadas continuadas en los meses de septiembre y agosto, octubre ha traído, otra vez, un incremento del número de personas que, queriendo, no encuentran trabajo. A finales de octubre había 38.737 personas inscritas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo. Son 1.384 personas más que las que había en el mes anterior y 11.351 más que las que había un año antes.

Número que supone un incremento del 3,71% respecto al mes anterior y del 41,45% comparado con octubre de 2008, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo. (Según la EPA, el número de desempleados en el tercer trimestre era de 32.000 personas).

La subida de parados en el mes de octubre se produce en un contexto de incremento generalizado, ya que, excepto Canarias, donde el desempleo bajó el pasado mes, todas las demás Comunidades Autónomas han experimentado crecimientos mensuales en el número de parados. Sin embargo, es de destacar que los incrementos de Navarra han sido superiores a la media nacional ya que desempleo mensual creció en España el 2,67% (el 3,71% en Navarra) y el anual, el 35,14% (41,45% en la Comunidad foral).

Sectores

Ningún sector económico ha escapado a este último incremento del desempleo. Sin embargo, son los servicios donde se concentra el mayor número de parados, con 22.323 de los 38.737, y donde más desempleados se han registrado este mes, ya que de las 1.384 que han pasado a engrosar las listas del paro en octubre, 757 pertenecían a este sector. Por el otro lado, es la construcción, con 5.670 desempleados, el sector que ha absorbido un menor incremento de desempleados, con 16 parados más.

Del total de parados, la población extranjera supone el 20% del total, con 7.766 parados. Un cifra que supone que los desempleados extranjeros han aumentado el 8,18% respecto a septiembre y el 51,74% respecto a los inscritos en el paro hace un año. También entre la población extranjera, son los servicios los que más parados absorben, con 3.362 personas.

Por sexos, el paro registrado se sitúa en 19.643 mujeres, con un aumento del 0,32%, y en 19.094 hombres, con un incremento del 4,28% respecto al mes anterior.

El número de contratos registrados en octubre en Navarra fue de 19.379, lo que supone una disminución de 9,94% respecto a los contratos del mes anterior y del 11,89 comparado con un año antes. De estos 19.379 contratos, 17.843 son contratos temporales y el resto, 1.536, indefinidos.Por otro lado, octubre ha traído un aumento de 796 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 0,3%, si bien los datos anuales reflejan una caída de 13.675 personas afiliadas, el 4,82% menos que la afiliación registrada en octubre de 2008.

Reacciones a las cifras

El Gobierno de Navarra valoró negativamente los datos de octubre. "Octubre ha roto la tendencia a la bajada del paro que se había iniciado en Navarra el pasado mes de mayo", según dijo Imelda Lorea, directora general de Trabajo del Ejecutivo. Sin embargo, matizó que es "una subida menor que la experimentada en octubre de 2008, que marcó el inicio de la crisis con un aumento de 2.401 parados (el 9,61%), lo que ha permitido contener la evolución del paro interanual, cuyo crecimiento se reduce desde el 49,5% al 41,45%", añadió.

Por su parte, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, durante la presentación de un taller experimental de empleo de UGT, calificó de "cierto contrasentido" el hecho de que a pesar de que el paro aumente, "los datos de la Seguridad Social reflejan que hay 800 personas más trabajando con Seguridad Social en Navarra", según informó EFE. Además, añadió que esta contradicción debería llevar a "valorar más los datos de la EPA conocidos la semana pasada". Y añadió que el aumento del paro en la agricultura es "lógico ya que responde a un paro estacional".

Para la Cámara Navarra, la subida del paro ha sido previsible. "Porque es un mes en el que el paro acostumbra a subir y porque la coyuntura económica actual y las previsiones de recuperación hacían prever que así iba a ocurrir", señaló la institución en un comunicado. Coincidió con el Gobierno en resaltar que el crecimiento ha sido menor que el de hace un año, "y se espera que así lo sea también en los próximos meses". Para la Cámara, una de las razones del incremento del paro está en la finalización de las campañas agrícolas. Además, considera que 2010 traerá nuevos incrementos del desempleo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El sector servicios acumula el mayor incremento de paro. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual