x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los trámites para todos los tramos del eje estarán en marcha a finales de año

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 15:58 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

Las actuaciones correspondientes a todos los tramos del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad estarán en marcha a finales de este mismo año, una infraestructura que reducirá de nueve horas y media a poco más de tres y media el tiempo de viaje entre Valencia y Bilbao.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy los detalles de esta infraestructura en Zaragoza, en un acto al que han asistido los presidentes autonómicos de Aragón, Marcelino Iglesias; Navarra, Miguel Sanz; Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y País Vasco, Patxi López, además de los consejeros del ramo de Castilla y León, Antonio Silván; Valencia, Mario Flores, y La Rioja, Antonio Burgos.

El corredor transversal conectará mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el Mediterráneo con el Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el Valle del Ebro, mientras que la conexión con el País Vasco se realizará por dos corredores, uno por Logroño y otro por Pamplona, y se prolongará hasta Santander desde Bilbao.

El ministro ha recalcado, en su intervención, que este proyecto "de futuro" y "fruto del entendimiento" hace realidad una "vieja esperanza", la de unir el Mediterráneo y el Cantábrico a través del ferrocarril, un medio de transporte por el que el Gobierno central ha apostado de manera "clara y firme" teniendo en cuenta su sostenibilidad y porque incrementa la competitividad de las empresas.

Este transporte "limpio, seguro y moderno", ha agregado, responde al modelo económico que se quiere impulsar, un modelo que satisfaga las necesidades sociales y coloque la oferta política a la altura de la demanda de los ciudadanos.

El futuro corredor ferroviario tendrá características que permitirán el tráfico de mercancías sin las restricciones que tiene la línea actual, "un importante potencial" debido a la elevada presencia industrial y de seis puertos de importancia internacional (Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander).

Según ha dicho Blanco, antes de finalizar el año estarán en marcha, entre estudios, obras y proyectos, todos los tramos de este eje, "vital" para el desarrollo del país y la vertebración del territorio, ya que rompe la radialidad que caracteriza la actual red de transportes y abre "un nuevo mapa estratégico del transporte por ferrocarril".

Esta infraestructura permite incrementar notablemente las velocidades de recorrido para conseguir tiempos de viaje competitivos, todo ello compaginado con un menor impacto en el medio ambiente, es decir, que se pretende conseguir un "transporte más sostenible y eficiente" que gane terreno a la carretera o el avión, mucho más contaminantes y dependientes del consumo de combustibles fósiles.

Reducirá los tiempos de viaje a menos de la mitad de los actuales, por lo que al final el trayecto Valencia-Zaragoza se realizará en menos de 2 horas; Teruel-Zaragoza en una hora; Zaragoza-Logroño en menos de una hora; Zaragoza-Bilbao en una hora 45 minutos; Zaragoza-San Sebastián en menos de dos horas y Bilbao-Santander en unos 45 minutos.

Esta relación Bilbao-Santander, que en la actualidad sólo se presta por la infraestructura de vía estrecha de FEVE con un tiempo de recorrido de una hora, se une así a la red de ADIF.

Esta infraestructura es una de las principales apuestas del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por el Gobierno en julio de 2005 y está formado por tramos de diferentes líneas ferroviarias y de muy heterogéneas características, que suman más de 750 kilómetros de longitud total.

Blanco ha dicho que la puesta en marcha de este eje es un reto para su Ministerio, ya que atraviesa once provincias y siete comunidades autónomas, territorio en el que habitan siete millones de personas que representan el treinta por ciento del Producto Interior Bruto.

Une Pamplona y San Sebastián, tres puertos del norte con tres puertos del Mediterráneo y cuenta en su recorrido con ocho aeropuertos e importantes plataformas logísticas.

Tanto el lehendakari, Patxi López, como el presidente navarro, Miguel Sanz, han coincidido en recordar los sabotajes sufridos por este corredor en sus respectivos territorios por parte de la banda terrorista ETA.

López ha asegurado sobre esta vía que los terroristas "no la van a parar" y que su ejecución será "un triunfo del Estado de Derecho", mientras que Sanz ha dicho que "nadie ajeno a la defensa de las libertades impedirá la construcción" de un eje "amenazado por quienes no creen en la democracia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Buena noticia.El que la sigue la consigue. Bien Sanz.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual