x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El inspector jefe niega las imputaciones

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA

El jefe de la comisaría de la Policía Nacional en Tudela, Félix de Benito Berlinches, se acoge al Derecho de Rectificación, recogido en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, para manifestar su versión de los hechos, y a raíz de lo publicado por este periódico en su edición impresa y digital de ayer martes.

A continuación se reproducen los cinco puntos enviados a este periódico por el jefe de la comisaría de la Policía Nacional en Tudela en los que explica su versión.

1.- Ante la información publicada por "Diario de Navarra" el 03.11.09, tanto en su edición escrita como en la electrónica, relativa a la detención del Jefe de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía en Tudela, "por negarse a una alcoholemia" me gustaría manifestar que el autor del citado artículo -desconocido, por otra parte, al no firmar una información de esta relevancia- no ha contactado en ningún momento con este funcionario para recoger mi versión de los hechos y ponderar, contextualizar o matizar una versión parcial, por única y carente de matices, relativa al incidente ocurrido a primera hora de la mañana del sábado 31.10.09.

2.- Aunque los hechos recogidos por su periódico se refieren, exclusivamente, a un hecho incardinable en el ámbito de mi privacidad, ajena totalmente a mi actividad profesional (y, por ello, carente de cualquier interés público), me gustaría transmitir a la sociedad navarra, y especialmente a la tudelana, que los hechos que se me imputan no son ciertos. Mi versión es radicalmente distinta a la aportada por miembros de un Cuerpo, la Policía Foral, que goza del mayor de mis respetos y consideración, como así lo he puesto de manifiesto siempre que he tenido ocasión.

Una vez negada la mayor -el que se ""detuviera" mi coche y que presentara "síntomas de hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas"- me veo en la obligación de informar públicamente de que mi trayectoria profesional de 35 años en el Cuerpo Nacional de Policía, Institución a la que siempre he dado lo mejor de mí, tratando de cumplir el mandato de relevancia constitucional que la sociedad española depositó en nosotros, al delegarnos la protección de sus derechos y libertades fundamentales, no se ha visto salpicada jamás con sanción alguna. Bien al contrario, he sido condecorado en diversas ocasiones y mis servicios han sido significados con alrededor de un centenar de felicitaciones. Por otra parte, y en lo relativo a la seguridad vial, me veo en la obligación de indicar que el pasado 01.07.09, coincidiendo con el segundo aniversario de la entrada en vigor del permiso por puntos, recibí, al igual que otros muchos ciudadanos, dos puntos "extra" por no haber sido sancionado en ninguna ocasión.

3.- Sobre los detalles concretos del incidente, y los motivos y pruebas que, obran en mi poder para defender una verdad, la mía, que ya ha sido sometida a un desprestigio público difícilmente reparable, no me voy a pronunciar. Lo haré, en cambio, en sede judicial, foro en el que, por otra parte, es donde debemos aclarar este malentendido.

4.- Durante toda mi carrera, tanto en labores de lucha antiterrorista como en la dirección de Unidades de Policía Judicial, Extranjería y Fronteras y Comisarías de Distrito y Locales, me he caracterizado por la lealtad a mi Cuerpo y a mis superiores. Por todo ello, y en este caso por una deuda de lealtad con el Cuerpo Nacional de Policía y con mi Jefe Superior, D. José Luis Gago, he presentado mi cese temporal como Jefe de la Comisaría Local de Tudela, hasta que este incidente se resuelva judicialmente.

5.- Quisiera dedicar un último recuerdo a la sociedad tudelana. Las llamadas de solidaridad y apoyo recibidas en las últimas horas me confirman algo que yo he tenido el privilegio de comprobar en estos dos últimos años. Los vecinos riberos, aquellos por los que la Comisaría Local de Tudela siempre ha tratado de mejorar su servicio y hacerlo más eficaz, como verdadera garantía de su bienestar, han sido una segunda familia para mí. Gratitud que debo extender a la Policía Local de Tudela (y a todo su Ayuntamiento), a la Guardia Civil y a la Policía Foral que, como Cuerpo ha sido un leal aliado en la lucha por la defensa de la seguridad ciudadana.

Félix De Benito Berlinches


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual