x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Tercera jornada del juicio por el asesinato de Nagore Laffage

El amigo de Yllanes corrobora que bebieron pero "no para hacer una barbaridad"

Ha relatado que en las cerca de cuatro horas que estuvieron juntos ambos bebieron dos combinados y un chupito de tequila

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 14:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un amigo de José Diego Yllanes que pasó con el acusado parte de la noche previa al crimen de la joven Nagore Laffage ha corroborado hoy que ambos bebieron alcohol pero en su opinión "no estaba borracho como para hacer una barbaridad". En la tercera jornada de la vista del juicio contra Yllanes, psiquiatra de 28 años para el que piden 20 de prisión por el asesinato de Laffage, la mañana ha estado marcada por la declaración de este amigo, durante cuyo testimonio Yllanes ha dado muestras de emoción y ha llorado en varios momentos.

Este compañero de estudios, con quien Yllanes quedó la noche del 6 de julio de 2008, la primera de Sanfermines, en la Cuesta de Labrit de Pamplona, ha relatado que en las cerca de cuatro horas que estuvieron juntos ambos bebieron dos combinados y un chupito de tequila, de forma que "José Diego cuando llegó estaba aparentemente sobrio y cuando se fue estaba borracho".

Como ejemplo de su estado, ha señalado que incluso ambos llegaron a orinar contra la barra de un bar, si bien ha reconocido que, la última vez que vio a Yllanes, "no estaba borracho como para hacer una barbaridad".

En todo caso, ha opinado que su amigo "no es agresivo" ni en lo que le conoce da muestras de ser intolerante a la frustración, de forma que "para mí era una persona normal, un buen amigo y una gran persona. No sé que pasaría aquella noche ni por qué".

Asimismo, ha reconocido que Yllanes era "más liberal" en sus relaciones sexuales, y de hecho ha precisado que aunque mantenía una relación formal con una chica también le consta que había tenido algún encuentro esporádico con otras.

Esta mañana también ha declarado la vecina de la localidad navarra de Orondritz que halló el cadáver de Nagore Laffage el 7 de julio en un paraje en el que suele haber alimañas, especialmente buitres, en busca de restos de animales muertos, y en su testimonio ha corroborado que el cadáver de la joven de Irún se encontraba sin enterrar, ya que apreció claramente su espalda.

Otro vecino de la zona ha confirmado que por la tarde de ese mismo día se cruzó en la carretera con un coche similar al del padre de Yllanes, en el que supuestamente se trasladó el cadáver, y cuyo piloto, "un chico moreno y joven", como el procesado, conducía "normal", ha dicho en relación a una posible influencia del alcohol.

También han declarado hoy los agentes de la Policía Municipal y de la Policía foral que actuaron en los primeros momentos de la investigación, quienes han destacado el "fuerte olor" a amoníaco que desprendía uno de los baños del piso donde posteriormente se conoció que había ocurrido el crimen, y la colaboración de los padres del acusado para encontrar a su hijo, así como el enfado del padre al deducir que José Diego había cogido su coche sin permiso.

"Le quedó claro que su hijo podía estar involucrado en un hecho grave", ha dicho uno de los agentes, mientras que otro, uno de los primeros en acudir a Orondritz, ha recordado el hallazgo allí del cadáver de Nagore Laffage, que "no estaba especialmente escondido".

Familiares y amigos de Nagore Laffage se han concentrado nuevamente ante el Palacio de Justicia de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual