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Catalán aboga por lograr un gran pacto en educación para impulsar "una enseñanza de calidad"

Catalán compareció en el Parlamento a petición del PSN para presentar los pilares fundamentales que guiarán la línea de trabajo de su departamento

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 20:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, abogó hoy por un gran pacto social y político para impulsar "un rumbo claro y estable hacia una enseñanza de calidad" por parte de todo el arco parlamentario que, a su vez, garantice, entre otras destrezas, que los alumnos adquieran la suficiente capacidad para comunicarse en inglés cuando finalicen su formación.

Catalán compareció hoy ante la comisión de Educación del Parlamento navarro, a petición del PSN, para presentar los pilares fundamentales que guiarán la línea de trabajo de su departamento, que insistió, será "continuista" respecto a la establecida por el anterior consejero, Carlos Pérez-Nievas, ya que el equipo con el que cuenta "es el mismo" que con el que contó el convergente.

El nuevo consejero de Educación habló de un periodo "decisivo, de reflexión y debate" sobre los fines y resultados en esta materia para la que requirió un gran pacto social y político que repercutirá en una educación de calidad que "se adapte a los cambios y no se vea afectada por criterios partidistas para no sembrar riesgos ni inseguridades futuras. Es tiempo de consenso y de pacto independientemente de cuestiones ideológicas", aseveró.

Asimismo y a nivel nacional, Catalán abogó por un pacto de Estado entre PP y PSOE ya que "son los partidos llamados a gobernar España", porque la Educación "ocupa un lugar importante en la gestión política". Además, indicó que Navarra "no es ajena al debate en esta materia aunque parte de una posición privilegiada a la hora de afrontar grandes retos".

Catalán sintetizó las líneas de trabajo de su departamento en diez puntos a grandes rasgos a la vez que reconoció que su gabinete se encontrará con "dificultades" en el camino que tendrá que sortear, y apuntó a la crisis económica como a la primera de ellas, aunque se mostró convencido de convertir esas deficiencias económicas en "oportunidades de presente y futuro".

Una educación en la que los alumnos adquieran la suficiente capacidad para comunicarse en inglés cuando finalicen sus estudios fue el primero de los puntos expuestos por Catalán. Éste incidió en que en la actualidad 19 centros imparten este modelo en Educación Infantil y Primaria y abogó por la capacitación del profesorado en esta materia con una propuesta de reciclaje del profesorado y formación continua.

El segundo de los ejes tiene que ver con la necesidad de una educación adaptada a la Sociedad de la Información en la que las nuevas tecnologías ayuden a los centros a renovar los contenidos didácticos. Al respecto, Catalán se extendió en explicar la medida de gratuidad de libros de textos, destacando que en el caso de la Educación Especial esta ayuda se extiende a todos los niveles y cursos.

El tercero de los puntos expuestos fue la puesta en marcha de una educación en la que el verdadero motor debe ser la calidad profesional de sus docentes, que han de realizar su labor en un clima de respeto y convivencia. Una cuarta fue la demanda de una educación que garantiza la igualdad de oportunidades de los alumnos independientemente de sus capacidades físicas, económicas o intelectuales.

Una educación que adopta mecanismos de evaluación de las competencias de los alumnos y promueve la cultura de la mejora continua; que impulsa la autonomía, la implicación de las familias en los centros y su apertura a la sociedad; con administración y sistema de gestión de recursos modernizado; con nuevas dotaciones construidas en menor tiempo y más eficientes desde el punto de vista energético; con una Formación Profesional de calidad y que trabaja por la excelencia universitaria fueron los otros cinco puntos finales elevados a la Cámara.

Respecto a este último punto, referido a la educación universitaria, el consejero aseguró que a pesar de la actual situación económica el Gobierno de Navarra "mantiene el compromiso de garantizar una financiación que permita mantener la calidad de la actividad docente e investigadora" de la Universidad Pública de Navarra.

Además, Catalán no olvidó hablar sobre las enseñanzas artísticas hacia las que orientó nuevos objetivos, como un entorno adecuado para la mejora de la enseñanza musical, potenciar especialidades con menor presencia y dinamizar las enseñanzas.

Sobre el Instituto Navarro del Vascuence Euskarabidea el titular de Educación sostuvo que la formación, asesoramiento, investigación y promoción guiarán su labor. Además, aseguró la continuidad de los acuerdos en esta materia entre los Ejecutivos vasco y navarro y la participación en diferentes foros en los que se analice la situación de las lenguas minoritarias.

Finalmente, Catalán concluyó su exposición asegurando que pondrá "todo su empeño para hacer realidad el anhelo de une escuela de calidad, con valentía, decisión, ilusión y pasión desde la Educación Infantil a la Superior realizando cambios y mejoras, apostando por la modernización y dotando a cada etapa de medios y recursos".

La parlamentaria socialista, María Victoria Arraiza, agradeció, por su parte, la comparecencia del consejero, así como las líneas expuestas, con las que dijo coincidir "en términos generales". No obstante, censuró "el notable desequilibrio entre centros concertados y públicos en la Comarca de Pamplona".

Ya en el turno de réplica, desde UPN, su portavoz, Carmen González, coincidió con el consejero en la necesidad de la puesta en marcha de un consenso en términos educativos, "por la importancia que de ello se deriva". Asimismo, agradeció la comparecencia del consejero de la que destacó "la apuesta por el inglés como lengua franca", así como la continuidad en el proyecto de gratuidad de libros de texto.

María Luisa Mangado, por Nafarroa Bai, se mostró "preocupadísima" ante el rumbo del departamento en materia de bilingüismo, y reprochó al consejero "la cerrazón" en materia de euskera, y afirmó, respecto al pacto abogado por Catalán, que "la esperanza de fusión se va quebrando una y otra vez" si no va en sintonía "con las diferentes líneas", pidió que "no chirríe con la diversidad de esta comunidad" y sostuvo que el multilingüismo se encuentra "por encima de todo".

Desde el grupo parlamentario del CDN, su presidente y portavoz, José Andrés Burguete, dijo que es "fácil" estar de acuerdo con los principios expuestos por Catalán, ya que "son los objetivos planteados" por su partido cuando ostentaba el mando del departamento, y advirtió al consejero que si los sigue los convergentes "estarán satisfechos", también respecto al pacto exigido.

Burguete se dirigió a Catalán para reprocharle que es "un consejero con suerte que se ha encontrado con un departamento ordenado y en marcha, mientras otros no fueron tan bien tratados a sus llegada", espetó haciendo referencia a Pérez-Nievas. No obstante, dijo que "del dicho al hecho hay un trecho" y criticó que "hay cuestiones que reconducir y que no han sido tratadas convenientemente" en el anteproyecto de Presupuestos.

En este sentido también se pronunció desde IUN, Ana Figueras, quien criticó las cuentas del Gobierno en materia de Educación ya que "la UPNA no está siendo tratada como debiera" y dijo no creerse todas las propuestas de Catalán "ante una falta de recursos".

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Comentarios
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  • catalan ,soi vasco navarro ,americano ... hablo ,euskera ,frances ,ingles y me puedo defender ,en italiano y portugues , cuantos idiomas hablas tu ??? te digo esto porque eres anti euskera ?? el hablar euskera no te inpide el hablar frances o ?????antxon

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