x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

350 extranjeros se quedan sin plaza para estudiar español por falta de profesores

Educación no puede dotar de más docentes a los centros que enseñan español por la crisis

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

Unos 350 extranjeros se han quedado este curso sin plaza para estudiar español en centros públicos de la Comunidad foral. La falta de profesores, motivada por la crisis económica, ha impedido crear más grupos. El centro de educación básica de adultos José María Iribarren de Pamplona es el que centraliza esta enseñanza para los extranjeros que residen en Pamplona, la comarca e incluso otras localidades navarras. Este curso ofrece 400 vacantes para estudiar español.

Las solicitudes habían ascendido, sin embargo, a 750. En total, este centro acoge a unos 1.500 alumnos.

El director de José María Iribarren, Jaime Malón Ferrer, lamenta no poder admitir a más extranjeros en sus aulas. "Hemos pedido más docentes a Educación pero no nos los envían", critica. Este curso son 30 los maestros generalistas que imparten clases en el centro. La mitad de su tiempo lectivo lo dedican a enseñar español y la otra mitad a los niveles básicos o a formación no reglada (inglés, informática...)

El centro José María Iribarren enseña el español en sus propias aulas (donde están matriculados 300 alumnos) y en las localidades de la Comarca de Pamplona en las que los ayuntamientos se lo solicitan (100 alumnos). En esos casos, los profesores se trasladan allí por las tardes y dan las clases en los institutos públicos u otros lugares municipales (casas de cultura, bibliotecas...) El director de José María Iribarren apunta que en el centro se imparten todos los niveles (alfabetización, medio, avanzado...) pero en las demás localidades sólo puede haber uno. "Tienen la ventaja de ir a clase cerca de casa pero sólo se puede ofrecer un nivel".

Jaime Malón apunta que este curso se ha observado un incremento del número de extranjeros que quieren aprender español, precisamente también por la crisis. "Aprovechando que están en el paro y tienen más tiempo han decidido aprender bien el idioma", recuerda. "Incluso viene gente de localidades alejadas de Pamplona porque allí no hay profesores. Eso implica que se tienen que desplazar y gastar dinero en el viaje", lamenta Malón.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alumnos extranjeros en clase de español en el centro José María Iribarren de Pamplona. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿En la poderosa Navarra?. No me lo puedo creer. Además para qué saber castellano si lo que ellos quieren, y el Gobierno se lo consigue, es trabajar de peones de la construcción en el Reyno de Navarra Arena, o en los diques de cola de Itoiz, o en el inminente Museo de los sanfermines, o arreglando las aceras que ya están rotas de nuevo. ¡Qué pena!.Maestro de escuela.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual