x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Angela Merkel dice que Europa y EE UU tienen que ser "aliados firmes"

Dijo que una bomba nuclear en manos iraníes es "algo inaceptable" y defendió con rotundidad al Estado de Israel

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON .

Una bomba nuclear en manos iraníes es "algo inaceptable", afirmó ayer la canciller alemana, Angela Merkel, en un discurso ante el Congreso de EE UU en el que analizó los lazos bilaterales y pidió colaboración sobre el cambio climático.

Merkel intervino ayer por espacio de media hora ante ambas cámaras del Congreso estadounidense, un honor que se concede a pocos líderes extranjeros y que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció a la canciller al cumplirse la semana próxima el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

En su intervención, en tono apasionado en ocasiones y acogido con calidez entre los legisladores, Merkel aseguró que "una bomba nuclear en manos de un presidente iraní que niega la existencia del Holocausto, que amenaza a Israel y niega el derecho a existir de ese país es algo inaceptable".

Las declaraciones de Merkel se producen cuando las potencias internacionales tratan de llegar a un acuerdo con Irán por el que Teherán entregaría a Rusia el uranio poco enriquecido de su central de Natanz para que ese país lo refinara más hasta llegar a un grado suficiente para fines médicos.

En su discurso de ayer, el primero de un líder alemán en 52 años, la canciller alemana también lanzó un llamamiento al Congreso estadounidense para que coopere en la lucha contra el cambio climático.

"No tenemos tiempo que perder... necesitamos un acuerdo en Copenhague" el mes próximo durante la reunión de la ONU, insistió Merkel.

"En diciembre el mundo tendrá los ojos puestos en EE UU y Europa. Es verdad que no puede haber un acuerdo sin India o China, pero estoy convencida de que una vez que nosotros lleguemos a un acuerdo vinculante podremos convencerles para que esos países se sumen", destacó la canciller.

Aunque el presidente de EE UU, Barack Obama, es un firme defensor de la lucha contra el calentamiento global, el Congreso se ha mostrado más renuente y es improbable que aborde antes del año próximo legislación que permita combatir el cambio climático, demasiado tarde para la reunión de Copenhague.

Merkel, que habló durante la mayor parte de su discurso en alemán, expresó también el apoyo de su país a una estrategia en Afganistán que se centre en la capacitación de ese pueblo para hacerse cargo de su propia seguridad.

"Seguiremos recorriendo este camino juntos. Alemania está dispuesta a afrontar sus responsabilidades", sostuvo la líder alemana entre los aplausos de los legisladores. La parte más emotiva de la intervención de Merkel, originaria de la antigua Alemania del Este, se produjo al expresar su agradecimiento por el apoyo estadounidense a la reunificación de su país.

La canciller describió su vida como una niña criada en la Alemania del Este, hija de un pastor protestante y de una maestra, y cómo "nunca, en mis mejores sueños, hubiera pensado que este día iba a llegar".

"No me cabía en la cabeza pensar en viajar a Estados Unidos, mucho menos comparecer ante ustedes algún día", declaró.

Antes de su discurso en el Congreso, Merkel se había reunido en la Casa Blanca por espacio de media hora con el presidente de EEUU, Barack Obama, quien resaltó el "liderazgo extraordinario" de la canciller.

Los dos mandatarios abordaron asuntos como Irán o Afganistán, en momentos en los que Obama trata de decidir una nueva estrategia para la guerra en el país centroasiático y si envía más refuerzos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Angela Merkel habla ante el Congreso de Estados Unidos con Joe Biden y Nancy Pelosi detrás AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual