x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El inicio de curso y el fin de la temporada turística deja 98.906 parados en octubre

La Comisión Europea advierte de que la tasa de paro puede enquistarse en el 20% si no hay una reforma laboral

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

Octubre siempre es un mes malo para el mercado laboral. En esta ocasión, sumó a la lista de desempleados 98.906 parados. El fin de la temporada turística cierra negocios vinculados a la hostelería, el término de la vendimia y de la recolección de determinadas frutas deja a los agricultores en casa, y muchos estudiantes que acabaron el curso en septiembre intentan entrar en las empresas.

El dato, sin alcanzar la subida récord de octubre de 2008, cuando 192.658 personas se apuntaron a los Servicios Públicos de Empleo (SPE) en busca de una colocación, es malo y demuestra que la recuperación del mercado es todavía remota. Un hito de esperanza en ese lejano horizonte es que por primera vez desde enero de 2009 el incremento interanual (octubre/octubre) se situó por debajo del millón de desocupados (990.327).

El Ministerio de Trabajo sigue empeñado en resaltar la evolución media de la afiliación a la Seguridad Social, en lugar de referirse al comportamiento mensual. En ambos casos, el total de asociados se encuentra por debajo de los 18 millones. En 2007 y 2008 hubo meses en los que se sobrepasaron los 19 millones de ocupados. La cifra media conlleva una caída de la afiliación en 26.149 personas hasta los 17.908.945 afiliados.

Con lo ocurrido en octubre, el paro de los SPE con 3.808.353, se aproxima a los cuatro millones, umbral ya superado por la Encuesta de Población Activa (EPA), que en el tercer trimestre de 2009 dio 4.132.300 desocupados. Así las cosas, el Ministerio de Trabajo solo se atreve a hablar de "inicio de una recuperación económica que contribuya a frenar la destrucción de empleo".

El sector servicios

El fin de las vacaciones provocó 62.447 parados más en servicios, el 63% de la subida mensual. El incremento en la agricultura fue de 11.899 desempleados; mientras que en la construcción, el mayor sector afectado por la crisis, el ritmo de subida de la mano de obra sobrante se moderó con 8.802 desocupados nuevos, su repercusión en la industria generó 5.805 parados.

También el colectivo que agrupa a los ciudadanos que nunca han trabajado y ahora desean hacerlo aumentó, en 9.953 miembros. Un fenómeno que se aprecia es que el paro por género se encuentra casi igualado. Existen 1.904.527 hombres sin empleo y 1.903.826 mujeres en la misma situación. La subida de octubre repercutió en los dos sexos.

Respecto a las colocaciones, octubre generó 1.357.868 contratos, pero la inmensa mayoría se quedaron por el camino. Sólo 126.497, el 9,3% del total, tuvieron carácter indefinido.

Incentivos al empleo fijo

Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, la destrucción de contratos indefinidos en esta fase de la recesión "es una preocupación", más cuando existe un amplio abanico de incentivos para las colocaciones estables.

La Comisión Europa arrojó ayer un jarro de agua fría sobre la economía española, para la que prevé aún dos años muy duros con una tasa de paro creciente, que alcanzará el 20,5% de la población activa en 2011, el doble de la media de la zona euro. Será en ese momento, y no antes, cuando comience una ligera y aún incierta recuperación, con un repunte del PIB del 1%.

El comisario europeo Joaquín Almunia hizo un llamamiento a abordar un cambio en la estructura laboral. "No hay que perder el tiempo en la terminología. Si no se dan pasos firmes la sangría de un paro en el 20% puede enquistarse durante varios años", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual