x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

120 actores en un festival sobre la escuela de antaño en Aoiz

Lo promueven el grupo Karrika Euskara Taldea y el Servicio de Euskera, y la mayoría de los participantes fueron niños

Actualizada Miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

Un total de 120 personas, en su mayoría niños, pusieron en escena en Aoiz el pasado fin de semana un festival en euskera titulado Eskola Horiek. Salieron a la palestra la escuela de antaño, sus pupitres, pizarrines, y los maestros de antes y sus métodos, recuerdos de un tiempo ya pasado. Entre otras escenas, se recrearon la visita al colegio de un inspector, el reparto de leche o los recreos.

El festival, que contaba con partes de teatro, de baile y música, y de proyecciones, lo promovieron un año más el grupo Karrika Euskara Taldea y el Servicio Municipal de Euskera de Aoiz. La Casa de Cultura de la villa se llenó el viernes y el sábado por la tarde para presenciar las dos sesiones que se celebraron.

"Estamos encantados con el resultado, y porque vemos que cada vez viene más gente que sabe euskera, aunque intentamos que no resulte imprescindible conocer esta lengua para seguir el festival", señaló Idoia Zabalza, técnico de Euskera de Aoiz y Aezkoa.

Esta es la octava edición de este festival, que empezó a celebrarse en 2002. Desde entonces los títulos han sido: Euskara, Oinez, Erreka Mari, El Irati, Mitologia, Euskaldunak eta itsasoa y Orreagako gaztazka.

"Esta vez apostamos por el tema de la escuela de antaño porque lo teníamos en mente desde hacía tiempo, y por dar descanso a colaboradores adultos de otros años", agregó Zabalza.

Los ensayos, por grupos, se iniciaron a principios de septiembre. "No ha sido fácil coordinar a tanto pequeño, pero estamos contentos con su implicación y la de los adultos que nos han ayudado, y también porque en todo este tiempo se ha trabajado y practicado el euskera", sentenció.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Todos los participantes en el festival posan en el escenario de la Casa de Cultura de Aoiz. FRAN LARREA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual