x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El plan urbanístico de Estella regresa al pleno de este jueves

UPN propondrá su exposición pública, último paso antes de remitirlo al Ejecutivo foral para su aprobación definitiva

Actualizada Martes, 3 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

El equipo de gobierno regionalista de Estella llevará al pleno ordinario de este jueves la propuesta de sacar a exposición pública el Plan Urbanístico Municipal de la ciudad del Ega, último requisito antes de remitirlo al Ejecutivo foral para que le de su aprobación definitiva.

Una decisión que ha causado sorpresa en la oposición ya que, según anunciaron el mes pasado, a su juicio el documento ha sufrido tres importantes variaciones, desde que en mayo se aprobó -con el único voto en contra de la edil no adscrita- las modificaciones planteadas por UPN al documento. El plan tenía luz verde provisional desde la anterior legislatura.

UPN necesita del voto de CDN para garantizar que su propuesta saldrá adelante y no depender de la oposición (NaBai, PSN, IU y los dos ediles no adscritos). Pero el concejal convergente, Fidel Muguerza, anunció ayer que aún no tiene decidido qué postura adoptará.

El presidente de la comisión de Urbanismo, Javier Soto, insistió en que los tres cambios no suponen un problema. "El permitir la construcción en Valmayor, zona rústica, ya lo aprobaron en mayo del 2007, no entiendo porque ahora se oponen. Además, el equipo redactor del plan ya les ha informado que para darle viabilidad a la ronda norte son necesarias 700 viviendas en la muga con Bearin y que si queremos una calle en Zaldu hay que habilitar dos unidades donde se concentrarán las propiedades para hacer luego una distribución. Y no objetaron nada".

Además, durante la sesión que se celebrará a partir de las ocho de la tarde, también se deliberará solicitar una nueva promoción de la escuela taller para 32 alumnos en las especialidades de madera, mueble y corcho; soldadura de estructuras materiales ligeras y hostelería-cocina para, entre otras obras a realizar en la ciudad, dotar al casco urbano y centros públicos de mobiliario urbano y preparar los aperitivos institucionales del Ayuntamiento. La inversión necesaria para sacar adelante la propuesta ronda los 987.000 euros de los que 854.000 se solicitarán en concepto de mano de obra y recursos materiales al Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social Europeo.

En el pleno se aprobará la incautación definitiva de la fianza de 119.000 euros a la empresa Ecay Andueza por no ejecutar en el plazo previsto -de hecho un informe encargado por el consistorio alertaba que se había dejado la obra- los trabajos de urbanización del futuro centro tecnológico de artes gráficas.

En el turno de mociones, se abordará el texto contra la tala del árbol de Guernica plantado en el patio de la casa de cultura y uno de cuyos puntos rechaza cualquier acto de violencia proceda de donde proceda.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En UPN de Estella no es que no quieran sacar adelante los temas como el urbanismo,el asunto es que no saben.El Sr. Soto tenía que haber dimitido hace tiempo y la alcaldesa es corresponsable. Promotor de Parque en Marte
  • La construcción de viviendas en Valmayor, iba condicionada a la Construcción de la Zona deportiva en ese lugar, al rechazarse esta propuesta, la construcción en esa zona no tiene sentido. Además con tanta vivienda vacia, está zona no veo que tenga demanda.negua
  • El plan se aprobará cuando UPN no gobierne en Estella.Tiempo al tiempo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual