x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Medalla de Oro de Pamplona, para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

La primera Medalla de Oro de Pamplona se otorgó a Luis Morondo y desde entonces la han recibido, entre otros, el Orfeón Pamplonés, José Joaquín Arazuri, Manuel Turrillas, Tomás Caballero o la Asociación de Donantes de Sangre

Actualizada Martes, 3 de noviembre de 2009 - 15:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy por unanimidad conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que el año que viene cumplirá su 150 aniversario. La primera Medalla de Oro de Pamplona se otorgó a Luis Morondo y desde entonces la han recibido, entre otros, el Orfeón Pamplonés, José Joaquín Arazuri, Manuel Turrillas, Tomás Caballero o la Asociación de Donantes de Sangre.

La Comparsa que la va recibir en 2010 tienen sus orígenes en el año 1860, cuando el Ayuntamiento encargó al escultor Tadeo Amorena la construcción de 4 parejas de gigantes que representaran a los cuatro continentes o razas que en esa época se conocían: blanca, amarilla, moro-negra e indio-americana (Europa, Asia, África y América).

Esta corte de reyes está en la actualidad acompañada por su escolta de cabezudos, kilikis y zaldikos, en total 25 figuras de cartón piedra que conforman la Comparsa, un elemento fundamental de las fiestas de San Fermín.

Los gigantes miden entre 3,85 y 3,90 metros, aunque colocados sobre el encargado de bailarlos pueden llegar a los 4,20, y su peso puede oscilar entre los 59 y los 64 kilos.

El rey europeo es 'Joshemiguelerico' y la reina 'Joshepamunda', la pareja africana se llaman 'Selim-pia Elcalzao' y 'Larancha-la', los monarcas americanos tienen por nombre 'Toko-toko' y 'Braulia', y los asiáticos 'Sidi abd El Mohame' y 'Esther Arata'.

Por su parte los kilikis, que representan al cortejo de ediles y su misión es asustar y divertir a los niños, son seis figuras, de cabeza más pequeña que los cabezudos, que van armadas con unas vergas de espuma con las que golpean a pequeños y mayores.

'Coletas' y 'Barbas' son los más antiguos, 'Caravinagre' el más conocido y 'Napoleón', 'Verrugas' y 'Patata' completan el sexteto.

Los cabezudos preceden a los gigantes, son los serios de la comitiva porque no bailan y caminan muy dignos y llaman la atención por sus enormes cabezas, de hasta 2 metros de perímetro.

Son el 'Alcalde', el 'Japonés', la 'Japonesa', el 'Concejal' y la 'Abuela', que fueron comprados en 1890.

Completan la comparsa los seis zaldikos, mitad humanos, mitad caballos, que también persiguen con sus vergas a los más pequeños.

La Medalla de Oro con la que serán distinguidos todos ellos está acuñada en aleación de 22 quilates y presenta en el anverso el escudo de Pamplona y su leyenda y, en el reverso, los blasones de los cuatro burgos históricos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los gigantes bailan durante los pasados Sanfermines.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena Comparsa. Junto a Osasuna (o más todavía) lo que más une a los pamploneses. Nunca os politicéis.SAN FERMÍN, SAN FERMÍN
  • Enhorabuena. Merecedisima. Nuestro agradecimiento a toda la comparsa, por tantisimos buenos momentos.PAMPLONICA
  • aupa mikel y compañia, los mejores tios de iruña,gracias por el curro desinteresado y ahora reconocido de tantos años. seguir asi .oscar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual