x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MERCADILLO EN PAMPLONA

Bolsillos en crisis, hambre de mercadillo

El mercadillo de Landaben es el plan alternativo de muchos pamploneses. En tiempos de crisis, los comerciantes hinchan sus pulmones para gritar sus mejores ofertas a todos los que pasan por allí. La mayoría, apenas saca la cartera

Actualizada Martes, 3 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • ANDREA GURBINDO . PAMPLONA.

SON las doce de la mañana. El sol aprieta y el primer día de noviembre sobra la chaqueta. Domingo de Todos los Santos y el mercadillo de Landaben, típico en Pamplona desde hace más de treinta años, es el plan de miles y miles de personas. Los codazos y también las naranjas, la fruta más demandada, son los protagonistas del día.

525 puestos de embutidos, complementos, ropa, música, encurtidos, calzados y dulces están funcionando desde hace más de tres horas. Las reinas de todos ellos son, sin duda, las frutas y las verduras, que llenan la mayoría de las bolsas de la mañana. La crisis está en boca de muchos y la cartera en manos de pocos. Es el punto de inflexión entre compradores y vendedores.

La fruta del puesto de Lourdes Azcona Urtasun es "de muy buen género". El kilo de sus naranjas cuesta 2,25?, pero "la gente ha venido más a pasar el domingo", opina Azcona.

Los compradores, pasean

La visión de los comerciantes es la misma. Todos notan la crisis en exceso. "Hay mucho menos del 50% de demanda", dice Elba Ocaña, que lleva un puesto de pañuelos y complementos. "Nos estamos pensando si continuar en el mercado porque no nos está siendo rentable". A la una del mediodía Elba ha hecho 100 euros de recaudación.

"Dar una vuelta", esta es la principal actividad de la mayoría de los que pasan por allí. Pocos llevan carro de la compra y alguno ha comprado 3 calzoncillos por 6 euros o 6 pares de calcetines por 5. En la otra punta del mercado, casi todos los que pasan degustan queso y jamón. Una mujer vestida de blanco con un delantal de rayas azules y blancas sujeta un triángulo de requesón. Su sonrisa y simpatía hacen que el cliente, que sujeta un ramo de margaritas amarillas, le guiñe el ojo derecho al probarlo.

En frente, las pastas de crema, nata y chocolate se venden a granel. La gente se agolpa con el número en la mano mientras se dejan seducir ante tanto dulce. Detrás del mostrador, tres mujeres no dan abasto. La última clienta, que ha comprado rosquillas y palmeras de chocolate pasa por el puesto de los encurtidos. Compra aceitunas negras.

Aún hay kilos y kilos de naranjas, rosas en los jarrones y cajas registradoras a medio llenar. Son las dos y el mercado da el cierre. Muchos han pasado una mañana en busca del chollo del año. Otros, volverán a madrugar el próximo domingo, del que esperan más codazos y menos crisis.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sandra Tapia Alfaro sujeta a Rodrigo ante la mirada de su padre. BUXENS

Varias personas esperan su turno para comprar hortalizas en un puesto del mercadillo, mientras los vendedores trabajan. EDUARDO BUXENS

Sara Sandonís y su amiga posan ante un puesto. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual