x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra es la comunidad que más medicamentos recicla

Kutz ha destacado la evolución en Navarra ya que en 2004 sólo se recuperaban 3,62 kilos por cada mil habitantes

Actualizada Martes, 3 de noviembre de 2009 - 14:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra es la comunidad española más concienciada en el reciclado de medicamentos, con una recogida de 8,15 kilos por cada mil habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 6,07 kilos. La consejera de Salud, María Kutz, ha informado hoy en conferencia de prensa de que Navarra refleja "una clara evolución" en la recogida de medicamentos ya que se ha pasado de los 3,62 kilos por cada mil habitantes en 2004 hasta los 8,15 kilos en el primer semestre de 2009.

Kutz ha destacado la inactiva de Sistema Integrado de Gestión y recogida de Envases (SIGRE) que, en colaboración con las farmacias, se hace cargo de los envases y restos de medicamentos no consumidos y caducados para evitar que se mezclen con otros residuos dañando el medio ambiente.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, ha manifestado que en la Comunidad se ha tenido "especial sensibilidad en temas medioambientales", y ha recordado la campaña de recogida de radiografías inservibles y ha apuntado que la acogida del SIGRE ha sido "magnífica" en relación al número de población en el territorio.

García ha aseverado, respecto a los debates suscitados por la ubicación de los contenedores de SIGRE en las farmacias y no junto con el resto de contenedores de los "puntos limpios", que esta decisión se debe a que "los farmacéuticos nos sentimos responsables de medicamento en toda su integridad, en todo su ciclo".

La presidenta ha hecho hincapié en que "todavía falta un poco de concienciación ciudadana en el reciclaje de envases, blister y jarabes vacíos".

Por su parte, el director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso, ha destacado que, en los seis años que lleva funcionando dicha iniciativa en la Comunidad, "casi se ha triplicado el número de medicamentos recogidos".

Durante los seis primeros meses de 2009, el reciclado de medicamentos a través de los Puntos SIGRE de las farmacias de Navarra ha aumentado un 18,29%, crecimiento muy superior al 12,62% experimentado a nivel nacional, según Mampaso.

Asimismo ha apuntado que, según los datos obtenidos de la encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 realizada por el Instituto Nacional de Estadística, en el 66,7% de los hogares navarros se reciclan los restos de medicamentos, por detrás del papel y el cartón (87,5%), el vidrio (86,10%), el plástico (83,20%) y las pilas (75,60%).

Mampaso ha argumentado que "a pesar de la importante sensibilidad por el cuidado del medio ambiente que demuestran los navarros, todavía queda un importante trabajo de sensibilización para conseguir un uso responsable del medicamento que finalice con el correcto reciclado de sus restos y de sus envases".

En la conferencia de prensa también se ha presentado la nueva campaña de sensibilización con el lema de "La naturaleza, como siempre ha sido" diseñada por SIGRE, con la supervisión y apoyo de los departamentos de Medio Ambiente y Salud.

El objetivo de la campaña es fomentar el correcto reciclado de los restos de medicamentos y de sus envases, utilizando para ello el Punto SIGRE de la farmacia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual