x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Concertadas 480 plazas para dependientes en nueve residencias

Mediante el programa Concerdep se han concertado ya 653 plazas, con un coste de 73 millones hasta 2013

Actualizada Martes, 3 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Asuntos Sociales firmó ayer convenios con 9 centros navarros para concertar 480 plazas residenciales destinadas a personas mayores dependientes (grandes y severas), 307 nuevas. Se trata del segundo y del tercer bloque de plazas suscritas dentro del programa CONCERDEP, para concertar plazas nuevas a personas dependientes con derecho y que ocupan plazas privadas con o sin ayuda vinculada. También se renuevan plazas ya concertadas.

En concreto, los convenios se firmaron con las residencias Santa Elena de Barásoain (7 plazas nuevas), Casa de la Misericordia de Pamplona (100 nuevas), San Miguel de Peralta (16, de ellas 15 nuevas), Virgen del Carmen de Sesma (10 nuevas), Virgen del Portal de Villafranca (8, 7 nuevas), Amma Argaray y Amma Oblatas de Pamplona, Amma Betelu de Erro y Amma Mutiva (339 plazas con Amma, 168 nuevas).

Para todas ellas, el Ejecutivo destinará hasta el 31 de diciembre de 2010 casi 15 millones de euros y 52 millones hasta el 2013.

En el acto participaron la consejera María Isabel García Malo, Rafael Iglesias (Grupo Amma), Carlos Izuriaga (de la residencia Santa Elena), Jesús Vicente Cía (Casa Misericordia), Juan Jesús Basarte (residencia San Miguel), Diego Damián Jiménez (Virgen del Carmen) y Yolanda Hernández (Virgen del Portal).

Como explicó García Malo, la finalidad de Concerdep es "garantizar la atención residencial a personas en situación de gran dependencia o dependencia severa", que actualmente ocupan plazas privadas. Para ello se convierten en públicas y el Gobierno foral asume el coste, "con una participación del usuario en función de su capacidad económica".

Mantener en el entorno

Además, dijo, así se ayuda a "mantener" al mayor en el entorno elegido y "se garantizan los servicios y las intensidades que establece la Cartera de Servicios Sociales", se aplican criterios de calidad que garantizan "una atención correcta y adecuada" y se ayuda a estabilizar el empleo.

Así, ya hay 653 plazas concertadas con Concerdep, 367 nuevas, con un gasto de 73 millones hasta 2013. Según la consejera, "estas cifras reflejan la gran apuesta del Gobierno por la atención y el desarrollo de servicios dirigidos a personas dependientes".

Por otro lado, también ayer se autorizó concertar otras 51 plazas, todas nuevas, con las residencias Las Améscoas (8) Beloso Alto (22) y Torre Monreal (21), por 1,6 millones hasta el 2010. Con los programas Concerdep y Concerplus se prevé crear 800 plazas públicas, un 70% más.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha: Diego Damián Jiménez, Carlos Izuriaga, Rafael Iglesias, Maribel García Malo, Juan Jesús Basarte, Yolanda Hernández y Jesús Vicente Cía, ayer, poco antes de la firma de los convenios. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los famosos fondos de pension se interesan de más en más a las residenciales destinadas a personas mayores, les resulta un filón en oro. Camuflan un servicio a la colectividad con un rendimiento optimo!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual