x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUICIO POR EL CRIMEN DE NAGORE LAFFAGE

Acusaciones y defensa discrepan sobre si el alcohol influyó en el crimen de Nagore

La defensa matuvo que hubo intoxicación etílica y se preguntó: "¿Alguien se cree ir toda la noche a botellines de agua?"

Actualizada Martes, 3 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

La circunstancia de si el acusado de asesinar a Nagore Laffage Casasola, vecina de Irún de 20 años, estaba influenciado por el alcohol cuando cometió el crimen en los Sanfermines del año pasado va a ser determinante en la decisión del jurado popular. Así al menos lo expusieron ayer, en la primera sesión de la vista oral, cuatro de las seis acusaciones personadas, en contra de la opinión de la defensa de José Diego Yllanes Vizcay, pamplonés de 28 años.

"Ni había alcohol, ni había drogas, ni el acusado se volvió loco", pareció resumir en nombre del resto de acusaciones el letrado de la familia de la víctima, Miguel Alonso Balza. Por contra, el abogado que defiende al autor confeso del crimen, Eduardo Ruiz de Erenchun, indicó que "hubo intoxicación de alcohol". "Podrá ser cuestionable el grado de alcohol. ¿Alguien se cree que puede ir toda la noche a botellines de agua?", se preguntó.

La sesión de ayer comenzó a las dos de la tarde, tras la elección de los nueve ciudadanos (más dos suplentes) que forman el jurado popular. Como acusaciones están personadas una pública (Fiscalía), una particular (la familia de la víctima) y cuatro populares (los ayuntamientos de Pamplona e Irún, el Instituto Navarro para la Igualdad y las Juntas Generales de Gipuzkoa).

El representante del Ministerio Público, el fiscal jefe de Navarra, Javier Muñoz, consideró al acusado autor de un asesinato. "El delito se cometió en una situación de capacidad agresiva del acusado, porque ya antes la había golpeado, porque privó a la víctima de los medios para pedir auxilio". Remarcó que merecía "el mayor reproche" porque ella no tuvo la posibilidad de defensa.

El abogado de la familia de Nagore Laffage calificó de "especialmente execrable el estrangulamiento de alguien indefenso" como, según sus palabras, lo estuvo ella a la vista del informe de los forenses sobre los golpes. "En un estrangulamiento tienes a la persona entre las manos, ves cómo la estás matando". El letrado pidió al jurado popular "aplicar el sentido común". "No se dejen influenciar ni por nada ni por nadie".

La frase "el acusado sabía lo que hacía" estuvo en boca de las acusaciones populares, como el Ayuntamiento de Irún (Ricardo Palacio) y el Instituto Navarro para la Igualdad (Javier Ugalde). "Fue un acto consciente. El acusado hizo lo que quería, estaba en perfecta situación física", apuntó Ugalde. En términos similares se expresó la abogada de las Juntas Generales de Gipuzkoa (Ainara Mendia), quien finalizó su intervención con una reflexión: "No siempre hay una causa de justificación. Y aquí, desde que mató a Nagore, el acusado actuó con maldad". El Ayuntamiento de Pamplona (Víctor Sarasa) indicó que se presentará a los jurados "pruebas que van a dar una visión muy grande de lo que ocurrió aquel día".

El abogado del acusado fue la última persona en intervenir. Pidió al jurado tratar de abstraerse de lo que puedan oír , "aunque vean a la salida a 500 personas pidiendo que se cumpla la pena íntegra". Recordó al jurado que para emitir su veredicto "debe tener absoluta certeza" y que él iba a "cuestionar muchas de las pruebas". "A partir del 7 de julio de 2008 se le ha presentado como un psicópata, frío, calculador... Nos hemos propuesto que lo conozcan el 5 de julio de 2008".

Concentración en la Audiencia con la madre de Nagore en el centro (de negro). A la derecha, abajo, el autor confeso.

El furgón policial donde se encuentra José Diego Yllanes, presunto autor del asesinato de la joven Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008, entra al garaje del Palacio de Justicia de Pamplona donde hoy ha comenzado el juicio.

El autor confeso del crimen, José Diego Yllanes Vizcay, ayer, durante el juicio. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra