Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
IÑAKI ECHARTE VIDARTE ESCRITOR

"Este primer libro es fruto de seis rechazos"

Soñaba con que un título suyo llegara a ocupar las estanterías de las librerías. Tras seis rechazos y ocho silencios, el escritor pamplonés Iñaki Echarte Vidarte ha publicado su primer libro, "Blues y otros cuentos"

Actualizada Lunes, 2 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • M.A.E. . MADRID

El escritor Iñaki Echarte Vidarte (Pamplona, 1977) ha presentado recientemente en Madrid su primer libro, publicado por Ediciones Baile del Sol bajo el título Blues y otros cuentos. Echarte lleva escribiendo desde sus tiempos de instituto en Pamplona. Escribió también durante sus veranos trabajando en la Volkswagen y durante los cursos inútiles que pasó en la universidad iniciando carreras que no le llenaban, y siguió escribiendo cuando hace una década vino a Madrid a buscarse la vida.

Se matriculó en la Escuela Superior de Arte y Espectáculos (TAI), en una diplomatura de Literatura Creativa especializada en guión de cine y televisión, pero lo suyo era el texto, el relato, el cuento, la poesía y con ellos ha colaborado en mil revistas de esas que tanto proliferan en el sotobosque de la gran literatura.

Como no podía ser menos en un escritor compulsivo de su generación, desembarcó con armas propias en el territorio comanche de Internet a través de su proyecto alex_lootzen el que se encuadra la revista literaria www.alexlootz.com, a la vez que participa en varios blogs de su creación (en http//echartevidarte.blogspor.comse puede encontrar una recopilación de sus textos), al tiempo que se ganaba la vida de mil maneras.

Usted ha visto almacenes de libros saturados, librerías que no dan abasto en su espacio para acoger a cuanto se publica. ¿No es una heroicidad dedicarse a aumentar esa montaña mágica?

Todo escritor, yo también, sueña con que su libro esté en las estanterías de una librería. Y sé muy bien que he elegido un camino difícil, porque es difícil que te publiquen, más difícil aún llegar a las librerías y más difícil todavía que, entre tanto libro, un lector se detenga y compre el tuyo. De entrada este primer libro mío es fruto de seis rechazos, ocho silencios y una respuesta afirmativa.

Ningún problema: la historia de la literatura está llena de escritores famosísimos cuyos libros fueron repetidamente rechazados, mucho más que el suyo.

Lo sé muy bien. Por eso sigo en la brecha.

¿Por qué Internet?

Porque el mundo literario no es fácil, hay que estar muy activo dentro de él y yo soy muy metido para adentro. Necesitaba hacer algún tipo de actividad que me acercada al mundo literario y opte por la página web. La revista literaria tiene ya seis años. Empecé con colaboraciones de amigos que escribían y luego con gente que me interesa que estuviera. Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de gente a la que tienes acceso. Me he puesto en comunicación con medio mundo, latinoamericano sobre todo. Los blogs nacieron después. Tengo uno personal, otros en los que hago comentarios de libros que me gustan, pongo citas. Es una visión personal de la literatura.

Usted que concluye su libro de cuentos con uno de tres líneas titulado "Ausencia" y que dice: "Soy tan blanco que cuando palidezco, desaparezco". ¿Curó Internet su timidez y sus ganas de desaparecer?

¡¡Je, je!! Así es.

Su libro rezuma tristeza, ¿no? Es verdad que Homero decía que los dioses hilan la ruina de los hombres para que exista la poesía y el recuerdo. ¿Acaso la felicidad no es buena materia creativa?

A mí al menos no me sale nada con la felicidad. Y no es que yo sea tan cenizo y triste como parece. Incluso a veces hasta puedo parecer divertido, pero a la hora de escribir me sale ese fondo de tristeza.

¿Y esa recurrencia a la homosexualidad en varios de sus cuentos?

Es mi visión. Yo tengo una visión homosexual del mundo y lo veo desde ahí. A veces intento trasladarme a otras visiones, como se ve en otros de mis cuentos.

Sus personajes todos parecen como perdidos en un mundo que no entienden y usted sorprende esa intimidad afligida en pequeños detalles cotidianos, una mirada, un silencio.

Los detalles son muy importantes para construir un cuento que se basa siempre en una estructura muy compleja y a la vez enormemente sencilla a la hora de contar.

¿También camina en esa dirección el nuevo libro que prepara?

Huérfanos de Cernuda es el resultado del encuentro de dos poetas huérfanos: mi amigo el poeta gallego Francisco Brives y yo, que nos encontramos y hablamos de literatura, de homosexualidad, de sentirse fuera de lugar, de encontrarse huérfanos frente al mundo de hoy.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Iñaki Echarte posa con un ejemplar de Blues y otros cuentos. MODEM PRESS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gracias, Iñaki, por tus palabras. Y mucha suerte en la selva de las palabras.Madrid

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra