x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La educación obligatoria hasta los 18 años irrumpe en el debate educativo

El PP está dispuesto a que se hable de la ampliación de la educación obligatoria, pero no lo considera urgente ni prioritario

Actualizada Jueves, 29 de octubre de 2009 - 21:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

En pleno debate político y social sobre un eventual pacto educativo, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha planteado hoy que se esboce la posibilidad de "una enseñanza obligatoria hasta los 18 años", lo que ha relacionado con la rigidez excesiva del sistema educativo y, más concretamente, con el bachillerato. El PP está dispuesto a que se hable de la ampliación de la educación obligatoria, pero no lo considera urgente ni prioritario ahora y pide prudencia para tratarlo.

Tanto el principal partido de la oposición como algunos sectores educativos vienen defendiendo un bachillerato de tres años (ahora tiene dos cursos y se puede estudiar en cuatro años), aunque no creen que esta etapa tenga que ser necesariamente obligatoria, y advierten del riesgo de forzar a más años de escuela a quienes no quieren seguir.

Ley Orgánica de Educación (LOE) indica que la enseñanza básica va de los 6 a los 16 años, edad ésta última que corresponde teóricamente al cuarto y último curso de la Secundaria Obligatoria (ESO).

Añade que los alumnos que no se graduen en ESO a los 16 años tienen derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los 18.

El título de graduado en ESO permite acceder al bachillerato, a la FP de grado medio, a los ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño y deportivas "y al mundo laboral".

Así, la obligatoriedad hasta los 18 años supondría reformar la LOE e implicaría también subir la edad mínima de acceso al mercado de trabajo, que ahora está en los 16.

En estos momentos, aproximadamente uno de cada cuatro alumnos no consigue graduarse en ESO a los 16 años y en torno al 30 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha completado la secundaria postobligatoria ni sigue ninguna educación o formación.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Gabilondo ha puesto el ejemplo de otros países, como Portugal, si bien ha matizado que una eventual ampliación de la duración de los estudios obligatorios en España no ocurriría inmediatamente, "mañana por la tarde".

Ha apuntado la necesidad de más flexibilidad educativa y que este asunto "no está excluido" hablar de estos temas en el debate educativo.

El portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha replicado que bastantes problemas tiene ya el sistema educativo como para abrir otros frentes.

"En principio -ha dicho Gómez Trinidad- no estamos en contra, pero consideramos que no es el asunto más urgente de la educación española".

También ha advertido de que extender la obligatoriedad sería una medida "muy arriesgada o que por lo menos requiere una cierta prudencia", ya que incluso puede "fomentar" el fracaso escolar.

Ha propuesto que, a partir de los 15 años, se abra una nueva vía que vaya exclusivamente a un bachillerato de tres años, hasta los 18.

Más concretamente, el PP defiende que se den "todo tipo de facilidades" para estudiar hasta la mayoría de edad, "no tanto hacerlo obligatorio cuanto que la formación cada vez sea más accesible y de más calidad".

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha señalado que sería "un paso de gigante en cuanto a derechos sociales".

También es partidario de aumentar los cursos de bachillerato "pero rebajando las etapas anteriores", pero ha precisado que no se puede obligar a estudiar hasta los 18 años; lo contrario puede ser "contraproducente" para el interesado y los compañeros.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha compartido la escolarización hasta la mayoría de edad como idea general, pero ha rechazado que suponga la prolongación de la ESO, sino que debe servir para cursar otras enseñanzas.

También ha apuntado hacia una "armonización legislativa", por ejemplo sobre edad laboral y derechos y deberes de los menores.

El sindicato de profesores ANPE ha defendido la reforma de la secundaria y un bachillerato de tres años, aunque esta etapa "no es ni puede ser" una enseñanza obligatoria.

FETE-UGT ha celebrado el "talante, la flexibilidad y el sentido común" de la posibilidad apuntada por Gabilondo.

Conseguir que todos los ciudadanos tengan una enseñanza obligatoria hasta la mayoría de edad -dice FETE-UGT- es un objetivo "ambicioso", que aumentará la cualificación profesional de los españoles.

La organización de estudiantes UDE advierte que el bachillerato sería una "extensión de la ESO" en cuanto a abandono y fracaso escolares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es posible lo que dice 'profe', tal vez entienda por 'estudiar' el 'estudiar el Bachiller en el Instituto', que era algo muy típico de una generación. Hay varias maneras: 1-Que a los 14 años y acabada la obligatoria pasara a una escuela laboral (lo que ahora llamamos FP), y de ahí a una universidad laboral, una cosa muy bien hecha que había y que se cargaron en los 70. Cantidad de técnicos de empresas ex-públicas hicieron ese recorrido. 2-Que habiendo hecho sus estudios obligatorios hasta los 14 haya hecho su FP o lo que sea y luego accedido a la universidad vía mayores de 25 años. Y luego su oposición a profesor. Yo conozco ambos casos. Lo que está de sobra es insultar de esa manera en los comentarios, no me extraña que el agredido pase de contestar. A 'Docente', le pediría que se moleste en documentar lo que dice con un enlace solvente, que de eso habrá información pública, digo yo.No hace falta insultar, sino pensar y saber de qué se habla - (Perpetua)
  • Son listos estos del gobierno, si se aprueba lo de los 18 años, que esten en la escuela, borraran de un plumazo un millon y pico de parados, que son estos chavales que no quieren estudiar.Y mete tu a una escuela gente que no quiere estudiar, ni estudian ni dejan estudiar, al ministro ese le da igual, ya tiene a sus hijos con carreras.Maquillaje para bajar los parados ¡¡¡ NOOOO !!!pcorro
  • Sí, sí. Estoy de acuerdo con quien pide mayor exigencia en el acceso a la función pública y en la formación. Vas y se lo cuentas a los sindicatos, que no quieren ni oir hablar de medidas que pudieran acabar con su posición. Pero, insisto, España tien las ratio más bajas y los suerlos más elevados. Y a los datos de la OCDE me remito. Docente
  • Para el Sr. Urtasun: usted, que ha tenido cargo en Educación, no debería escribir con tanta ligereza sobre un tema tan grave. Hoy, aquí, un chaval se puede largar del Instituto el mismito día que cumple los 16 años con sus papeles en regla, le pille en el curso que le pille, y unos cuantos lo hacen todos los años, sin esperar ni a fin de curso ni a historias. Para sus profesores es un auténtico Japi Berdei Tú Yú. Sobre el tolai ese (el que firma 'tolai', claro): sólo de leerle, como que me creo todo lo que dice el señor insultado y sin más discusión. Supongo que el propósito de publicar su comentario ha sido ponerle en evidencia a él (al tolai), lo malo es que salpica al gremio que dice defender. No deberían Vds. en DdN ser tan crueles.Que les metan la perpetua, ya puestos
  • Curioso, a los 16 si te da la gana abortas sin contar con nadie y te obligan a ir al cole hasta los 18No entiendo nada
  • Para el profe. Estudiando hasta los 14 eres ingeniero y profesor...pues bien, tus títulos de plastilina te habrán costado los uyo en el mercado negro.Para el ministro, tener a gente de entre 15 y 18 años que no quiere estudiar denro de un aula, es una bomba de relojería. Explota y salpica a todos, los que quieren y los que no quieren estudiar, el profesorado, los padres, empleados, todos salen perdiendo y salpicados. Luego les subvencionaremos el carnet de conducir, la discoteca, una moto, y las vacaciones con la "chorba", el hachis legalizado, y el psiquiatra, porque acabaran mal, muy mal. Para que se extrañen luego de maltratos a padres y profesores por parte de adolescentesVarias varas
  • ¿Dieciocho años?. Eso es nada. Mejor, veintiocho y, al final, se otorgan los títulos que procedan: Ingeniero Superior de Caminos, Físico Cuántico, Químico nuclear, Especialista en energías termonucleares, Doctor en Filosopropia... aunque no sepan ni leer, ni escribir, ni interpretar un texto cualquiera.Todos al 100% inteligentísimos, por Decreto
  • Por Dios!! Aun no se han dado cuenta que ha fallado el sistema con la ESO y quieren perjudicar todavía mas?Madre de tres hijos
  • educacion obligatoria hasta los 25 y prohibido trabajar hasta los 30merluzos forever
  • Confundimo educación con la estabulación de jóvenes en locales más o menos preparados. Me parece estupenda la idea de alargar el bachillerato a tres años, y la formación profesional de grado superior a tres también. Y mejorar el paso de FP a la universidad.Fuera la selectividad. La universidad debe ser accesible a todo el que lo desee. Y los títulos suprimidos; la selectividad al final de la universidad: para acceder a los trabajos.Y, a cambio, el que no quiera estudiar: que tenga unas escuelas de aprendices desde los doce años. Ahí sí se podrán recuperar para la sociedad, no jorobando al personal en los institutos.Un ex-docente
  • Cuesta creer que alguien pueda acariciar el teclado de su ordenador para generar semejantes despropósitos como los que se leen por aquí; menos mal que sólo de vez en cuando, pero es lo que hay. El sr. Ministro Gabilondo, como tantos otros docentes universitarios y Rectores que no conocen la enseñanza no universitaria patinan de lo lindo al hablar de ella. En la prátivca ya hay enseñanza obligatoria hasta los 18 años, porque los que repiten dos años entre primaria y la ESO ya se ponen con esa edad en cuarto de ESO y los que van bien, a curso por año, tienen plazas aseguradas en FP de grado medio y/o Bachillerato. Así de simple. Y aunque la LOGSE no contemplaba llegar a la Universidad sin Bachillerato, el "invento" del curso puente entre FP de grado medio y superior hace posible esa realidad. Nos guste o no.Angel Urtasun Uriz.
  • profe: "Yo estuve hasta los 14 y soy ingeniero y profesor". Esto no te lo crees ni tu. ¿Te han dado un título de ingeniero por la gorra o por tu cara bonita? Hay cada fantasma suelto por el mundo...Esther
  • Esto es para bajar las listas del paro.Esto lo ve hasta un ciego. Que pongan enseñanza obligatoria hasta los 50 años, y se acabó el paro en España. Pero qué hemos hecho para merecer este gobierno. Que se vayan ya¡Hipias
  • si nos vamos a fijar en portugal mal vamos. un chaval de 16 años que no quiera estudiar y le tengan que obligar... ¿Qué c.... va a hacer cuando esté en clase con los que si quieren? profe hasta las narices
  • Para "Otro docente realista" No tienes ni idea de como van las cosas majo, es más... me atrevería a decir que lo que no tienes es ni puñetera idea!! Hoy en día no se puede acceder a la Universidad antes de los 25 años sin prueba previa, sin haber aprobado un Grado Superior de F.P., y se puede con más de 25 años en el caso de que se supere una prueba. La FP está bastante desprestigiada y encima nos están jodiendo bastante (a los que trabajamos y estudiamos en Ciclos Formativos "Adaptados" para trabajadores), como para que encima auténticos bocachanclas como tú, opinen de lo que no tienen ni pajolera idea. Anda majo... acuestate y suda, o mejor aun, informate de como va la vida de un estudiante de FP y que a la vez trabaja, luego valoras el esfuerzo para llegar a la Universidad. Eso si se quiere llegar que con nuestros estudios de FP estamos super orgullosos!!!Es que hay cada tolai por el mundo...
  • Hoy en día, aunque la enseñanza obligatoria sea hasta los 16, en la práctica, con las posibilidades de pasar de curso con muchas asignaturas pendientes, con la posibilidad de repetir , con la infinidad de ciclos de formación profesional que por supuesto se pueden repetir y tripitir,(algunos coleccionan ciclos), cursos puente para pasar a ciclos superiores. Cuando al final consigues un titulo superior de formación profesional con 23 o 24 años te puedes dar el lujo de ir a la universidad sin aprobar siquiera el bachiller (quien no se crea que esto es posible que lo compruebe) y pasarte 3 o 4 años sin dar ni golpe.Creo que a partir de los 14 años el derecho a la enseñanza habría que gánarselo porque si no estamos entreteniendo a una masa de jóvenes entre los 15 y los 25Otro docente realista
  • Vamos a ver,Docente:no es cierto que España tenga una de las ratios más bajas de Europa.Está en una posición intermedia.Tampoco el sueldo de los profesores en España es de los más altos.Para mejorar la educación,habría que imitar modelos como los Escandinavos:la carrera universitaria que exije la nota más alta es la de Magisterio.Es una licenciatura de 4 años(aquí es diplomatura de tres),con gran prestigio social(mayor que arquitecto o ingeniero)y una de las profesiones mejor pagadas.El sistema de selección de maestros,muy exigente.Sólo los mejores y con mayor vocación acaban de maestros.La implicación entre Escuela-Familias es total y los recursos que el Estado dedica a la Educación,importantes.La innovación pedagógica,constante.Mira en el informe PISA qué puestos ocupan países como Finlandia,Dinamarca o Suecia.Aquí,la educación es una chapuza.
  • La educación está mal y los políticos se dedican a hacerla peor. Los padres colaboran en algunos casos también a que esto siga mal. PERO LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE LO HACEN PARA MAQUILLAR LA ESTADÍSTICA DEL PARO, QUE NO SE ENGAÑE NADIE. Ya debían haber aprendido que por estar más tiempo en la escuela obligado no se aprende más. Aprende y se educa el que quiere el que no no. Yo estuve hasta los 14 y soy ingeniero y profesor. profe
  • Una forma como otra cualquiera de bajar sobre el papel las cifras del paro. Doy por supuesto que esa es la única finalidad de esa medida. Y ya puestos, por qué no hasta los 23, por ejemplo.Colono
  • Mi madre estudió sólo hasta los 14 años en los años 30 y es una persona de una cultura y una cabeza extraordinarias. Se expresa que da gusto oírla, escribe estupendamente, sabe echar cuentas, argumentar con cualquiera si le da la gana, refutar una falacia, relacionar cosas complejas. Y lo hicieron en una escuelica sencilla sin ordenadores, ni libros de pichiglás, ni ratios por aula. Lo hicieron con sentido común, respeto, autoridad moral y académica, y con cariño. A mi madre y a todo el barrio, y salieron casi todos por el estilo. Yo a eso le llamo dar una educación a una persona y a una sociedad, y no a éste cambalache de régimen carcelario para la juventud, echando a perder los mejores años de su vida con una pseudoeducación de tercera diseñada por personas que no creen en el individuo, y todo por motivos políticos de lo más bajo y miserable.Que les metan la perpetua, ya puestos
  • Según el informe PISa, España tiene una de las ratios más baja de alumnos por profesor. Además, nuestros profesores están mejor pagados que en la mayor parte de los países de nuestro entorno. Desde luego, mejor pagados que en los países con mejores resultados en PISA. Creo que es bueno que estos datos de la OCDE también se conozcan. Por cierto, le propongo a Gabilondo más cambios. Por ejemplo, que para alcanzar una cátedra y mantenerla haya que mostrar ser el mejor y ser capaz de impartir docencia a los alumnos de los itinerarios más dificultososo. Vamos, como en la empresa privada: se paga más al que es capaz de sacar adelante las situciones más complicadas. Cambios en la enseñanza pero de verdad.Docente
  • Señor ministro: los globos sonda para ver cómo cae una posible medida no los hace el ministro sino alguien de un escalón más bajo porque así el que se quema es él. No va a encontrar quién le siga en esta idea de pato mareaojavier goñi
  • A los alumnos buenos, ¿qué les van a ofrecer?; y ¿los malos...? que los aguanten los profesores. Los colegios se están convirtiendo en un mal pasatiempo. Nunca hay soluciones positivas. angelo
  • Me imagino que si aumentan la enseñanza obligatoria, tambien "ampliaran" la oferta de itinerarios no??, ya que la que hay ahora, deja muchiiiiisimo que desear, porque la tasa de fracaso escolar va a seguir subiendo, si hay chic@s que estan hasta los 16 obligados y no hacen nada, imagina hasta los 18, esto va de mal en peor. Trabajadora social
  • Que verguenza, con la otra crisis lo subieron a 16 años, en esta a 18, asi ¿hasta cuando? Ya no saben que hacer para tapar los escandalosos datos del paro y del fracaso escolar. Todas las medidas son para tapar numeros sonrojantes y no hacen mas que empeorarlos. La medida mas efectiva es bajar el ratio por aula y dejarse de experimentos. Yo creo que si adoptan esta medida todos los docentes iremos a la huelga. Hay que volver a los 14 años no subir a 18. Invito a la gente que se pase por el instituto mas cercano y vea si eso se puede soportar durante mucho tiempo. Yo creo que esto debe servir para que los docentes nos quejemos en serio de una vez y no tragar con todo por un supuesto buen sueldo fijo y una vacaciones mas largas aunque, sinceramente, bien ganadas.Otro docente hasta el gorro de los políticos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra